ORIGINAL, especializada, estéticamente atrevida y culturalmente dinámica. Éstas son las características que hacen de la Corre una calle diferente en Vitoria. Los negocios de esta céntrica vía más cercanos a la Virgen Blanca se han volcado con la bienvenida al otoño. Durante la noche de ayer, un total de 16 establecimientos -como Aloha, 8 metros cuadrados, J más I, Pitiminí, Tabanco...- abrieron sus puertas con precios especiales, música en directo y diferentes actividades, en una fiesta para cerrar el verano. Una nueva muestra de que Correría sigue a la carrera por llevar a los vecinos a la calle, darle colorido, diferenciarse del resto de la oferta de la capital alavesa y, en definitiva, revitalizar el Casco Medieval.

Correría siempre ha sido una arteria especial, que ha sabido aprovecharse de su cercanía al centro de la ciudad. No es extraño que se haya convertido en un símbolo de la regeneración del barrio. Es, sobre todo durante la última década, un punto de encuentro para emprendedores en tiendas de regalos, complementos y textil y, durante los últimos ejercicios, en negocios de comunicación, donde la próxima apertura de la Film Office marcará un nuevo hito. El Ayuntamiento de Vitoria ha sido vital a la hora de fomentar este desembarco pero, según apunta el gerente de la Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica, Gonzalo Arroita, la institución simplemente "ha canalizado una energía que ya estaba en la calle".

Y esas potencialidades se han convertido en una realidad que mezcla, según explica Arroita, "hostelería de calidad, tiendas de diseño, delicatessen, venta por Internet... Es un mix de emprendedores que representa lo que queremos conseguir en el barrio. Pintorería, por ejemplo, ya empieza a contagiarse y cuenta con bares de calidad. Correría es, sin duda, un modelo a seguir".

imvg

"La peculiaridad de estos comercios es que no son tradicionales y sorprenden"

La tienda de bellas artes de las hermanas Werckmeister es un ejemplo de que algunos de los comercios de la Corre no sólo venden productos, sino que también activan iniciativas. Las impulsoras del Itinerario Muralístico de Vitoria, una experiencia para recuperar fachadas en la que colaboran artistas, estudiantes e incluso los propios vecinos -las últimas obras decoran el cantón de las Carnicerías y el jardín de la muralla-, se instalaron en Correría 101 hace ya nueve años. El objetivo, según explica Verónica, era asentarse en un barrio "mágico" desde donde trabajar en algo "creativo" en contacto permanente con el vecindario. Entonces ya se hablaba del cambio que vivía la calle, una sensación ahora multiplicada. Y con resultados muy variados. "La peculiaridad de esta calles es que sus comercios, sean de lo que sean, no parecen tradicionales. Siempre sorprenden, porque piensan que son de ropa y luego ofrecen muchas otras cosas", apunta Christina.

zuloa

"El ambiente entre los comerciantes es bueno y así salen actividades"

Gorka Basterretxea y Txintxu San Martín tomaron hace siete años las riendas de Zuloa. El recinto, antaño ubicado en Pintorería, se reubicó en Correría de la mano de Josu Ortubay por radicarse en la parte vieja de la ciudad pero también por las facilidades dadas en su día por el Ayuntamiento para promocionar nuevas iniciativas comerciales, y así surgió la nueva Zuloa, conocida librería y tienda de cómics de la Corre que además acoge un espacio expositivo. El negocio está más que asentado y ahora afronta, tras una época en que esta arteria volvió a vaciarse, una nueva etapa de florecimiento de negocios, según apunta Basterretxea: "La calle no está como estuvo, pero ha cogido fuerza. Y lo mejor es el ambiente que hay entre los comerciantes, que nos juntamos, nos movemos y proponemos actividades". La fiesta de la Corre de noche es un nuevo ejemplo.

tissue by maria cle leal

"Aún queda trabajo por hacer para que la gente conozca la calle y la visite a menudo"

La firma María Cle Leal cumplirá el próximo día 18 seis años de edad. Sin embargo, la tienda Tissue, encabezada por las diseñadoras Patricia Blázquez y la propia Cle, apenas tiene cinco meses de vida. Estas jóvenes abandonaron un semillero para buscar su espacio y montar su propio negocio. Y el comercio ya se ha convertido en un referente de la oferta textil de la Corre, desde donde venden exclusividad y frescura mientras muestran a los clientes los entresijos de su propio taller. "Nos gustaba el Casco Medieval en general y esta calle en particular. Nos hablaron de la Agencia de Revitalización y de las facilidades que había, y a los pocos días nos decidimos", cuenta Blázquez mientras Cle sigue trabajando en una prenda. Estas diseñadoras se muestran ahora satisfechas con el paso dado, y afrontan con ilusión el camino que queda por recorrer. Desde Correría, lo ven todo más llano: "Muchos comerciantes tienen la misma visión para esta calle. Lo que se vende en esta zona es muy puntual, no se trata de algo normal, así que las tiendas tampoco lo son. La Corre cada vez está quedando más bonita". Eso sí, según apunta Blázquez, todavía queda mucho trabajo por hacer "para que la gente la conozca y la visite a menudo".

la globería

"Quienes buscan un regalo especial ya saben que tienen que acudir a esta calle"

La Globería, ubicada en el tramo de la Corre más cercano a la Virgen Blanca, es un negocio que hinchó hace ya doce años. Entonces, la tienda amplió la oferta de una calle especializada en la venta de regalos particulares, caso del Zaguán o Unicornio, algo que ahora explica los coloridos escaparates de esta vía de Gasteiz. "Varios negocios nos hemos especializado en un producto muy llamativo. Y está claro que el objetivo de todos los comerciantes del entorno es ofrecer un negocio cercano al cliente, con soluciones novedosas", apunta tras el mostrador Alfonso Ruiz de Arcaute. Por eso, considera que el esfuerzo conjunto de estos comercios ha permitido que los gasteiztarras ya sepan que, si quieren comprar "algo especial" para un regalo, tienen que pasear por esta zona. "Somos una de las calles donde la asociación de comerciantes empezó a funcionar antes, y que siempre ha apostado por organizar eventos para que la arteria esté viva, por ser una calle peculiar".

la pera limonera

"La calle reúne tiendas innovadoras, diferentes y muy específicas"

La Pera Limonera es otro ejemplo de que la calle Correría no oferta regalos al uso. El alumbramiento de este establecimiento tuvo lugar hace seis años: Marisa Álvaro recibió desde Madrid como regalo, al tener a su hija, una cesta de frutas tropicales; el sano presente alimentó su imaginación e ideó un negocio de venta de cestas de fruta natural, algo tan novedoso -el presente de Madrid llegó desde una frutería- que aún hoy tiene que explicarle el concepto a los curiosos que se asoman a su escaparate. A la hora de elegir la ubicación para esta empresa, Marisa tenía claro que quería apostar por ubicarla en el centro de Vitoria. Y, por cuestión económica, lo más factible era desembarcar en el Casco Antiguo, donde "Correría me parece la calle con más encanto para el comercio". Esa opinión se argumenta gracias a tiendas como la suya, que oferta diseño y originalidad a partes iguales: "Se han reunido en esta zona tiendas innovadoras y diferentes. Creo que una cosa llama la otra y, al final, se ha conformado una calle digna de ver. No son comercios comunes, sino muy específicos".

la malquerida

"Queríamos dar un golpe de efecto a la calle, y necesitábamos llamar la atención"

Los usuarios de la página web 11870.com seleccionaron recientemente a seis negocios alaveses entre sus preferidos de todo el país. Entre ellos se encuentra La Malquerida, símbolo hostelero de la calle Correría. Emilio, Rubén y Pablo regentan este negocio desde hace tres años. Su apuesta, que entonces reconocen que era "arriesgada", era recuperar la oferta hostelera del Casco Histórico. Y La Malquerida, por su ubicación entre la Virgen Blanca y San Miguel, era el lugar idílico para arrancar. Los resultados hablan por sí solos porque, un ejercicio después, estos socios también se situaron al frente de Tabanco y Kokodrilo, otros dos establecimientos de tapas también ubicados en la Corre. En los tres bares, el denominador común es captar a "todo tipo de público", según apunta Emilio, con gastronomía de calidad y una "informalidad formal". Y así, como señala Rubén, se lanzaron a la piscina: "Quisimos dar un golpe de efecto, y no podíamos lograrlo con un local estándar. Tenía que ser diferente, algo canalla, que llame la atención. Y el nombre de La Malquerida lo representa muy bien. Te podrá gustar o no, pero no deja a nadie indiferente". Correría bien podría apropiarse de esa descripción.

l Zuloa. Gorka Basterretxea, en la librería y espacio expositivo que se ubican en el 21 de Correría.

l La Globería. Alfonso Ruiz de Arcaute, junto a uno de los regalos que hincha en este comercio.

l La Malquerida. Pablo, Emilio y Rubén, los responsables de La Malquerida, Tabanco y Kokodrilo.

l IMVG. Las hermanas Werckmeister gestionan desde su taller, en el 101 de Correría, el Itinerario Muralístico.

l Tissue. María Cle y Patricia Blázquez posan a la entrada de la tienda, que ya luce nueva temporada.

l La Pera Limonera. Marisa admite que, a menudo, tiene que explicar qué es su tienda: vende cestos de frutas.