vitoria. Las nuevas oficinas de San Martín darán hoy un nuevo paso. La Mesa de Contratación municipal analizará los informes técnicos sobre los dos diseños que compiten por construir y mantener el llamado nuevo Ayuntamiento. Y, en los informes elaborados por personal de los servicios de Arquitectura, Mantenimiento y Planificación Medioambiental, la UTE Vitoria-Gasteiz logra una puntuación total de 8,35 puntos sobre 10, mientras que la guipuzcoana Murias obtiene un 6,5.
A falta de dar otros pasos, como conocer la valoración económica, la opinión del personal municipal resulta reveladora, sobre todo, en el aspecto arquitectónico, el apartado donde realmente se marcan las diferencias entre las dos únicas empresas que se han presentado a este concurso. En este apartado, la UTE conformada por Lagunketa, Zikotz, Pérez de San Román y Giroa logra una puntuación de cinco puntos sobre seis posibles, mientras que Murias se queda con tres. Los técnicos valoran de la propuesta de la UTE gasteiztarra que se trata de una "solución singular", que aglutina los espacios en una V invertida.
En cuanto a las valoraciones en cuestiones de mantenimiento y medioambientales, la batalla está más ajustada. Murias se impone en la primera -1,95 sobre 2, por los 1,75 de la Unión Temporal de Empresas- por su exposición "exhaustiva", que desarrolla ampliamente los temas de limpieza y su periodicidad; y, por otro lado, la UTE vence por la mínima -1,60 sobre 2, mientras la otra firma logra un 1,55- en las mejoras de protección del entorno, donde ambas apuestan por medidas de ahorro energético, con aprovechamiento de la luz solar, cubiertas ajardinadas en determinados puntos, material reciclado o reutilización del agua de lluvia.
La UTE, en definitiva, avanza terreno en este reñido concurso, el segundo activado por el Ayuntamiento para esta construcción tras las dudas jurídicas generadas por la primera adjudicación, donde las firmas vitorianas fueron las elegidas.