vitoria. La restauración ambiental y el acondicionamiento para el uso público del Anillo Verde ocupan un lugar destacado en el primer catálogo de buenas prácticas en materia de biodiversidad que presenta la red de gobiernos locales. En este escrito se recogen las principales iniciativas desarrolladas por los ayuntamientos para fomentar la biodiversidad en el municipio.

El proyecto del Anillo Verde aparece reflejado en la parte destinada a los proyectos que trabajan en la recuperación y protección de hábitats. El catálogo destaca la superficie de 622 hectáreas del Anillo Verde y las 600.000 visitas anuales que recibe, lo cual revela la satisfactoria acogida que esta iniciativa municipal ha tenido por parte de la ciudadanía.

La red de gobiernos locales, integrada por más de 200 entidades, que representan a más de 21 millones de habitantes en todo el país, ha destacado algunos de los principales objetivos del Anillo Verde: satisfacer la demanda ciudadana de lugares de ocio al aire libre, aprovechar el enorme potencial de los espacios naturales periurbanos como recurso educativo e interpretativo, y la implicación de la ciudadanía en la conservación del patrimonio medioambiental de Vitoria. Desde el punto de vista social, el escrito incide en la contribución que ha supuesto su recuperación para equilibrar la oferta de zonas verdes entre todos los barrios de la ciudad.

El documento señala la mejora de la calidad ecológica y paisajística de los espacios periurbanos. Y apunta la restauración de zonas húmedas de Salburua como el caso más destacado, ya que lo que eran restos de antiguos humedales actualmente suponen un valioso complejo lagunar de más de 60 hectáreas de superficie inundada.