Vitoria-Gasteiz está de aniversario. En mayo hará 30 años que renació bajo el título de capital de Euskadi. Desde entonces, han transcurrido tres décadas vertiginosas. Un tiempo durante el que la ciudad ha desbordado los límites de la antigua circunvalación para desparramarse por el norte, el oeste y el sureste a golpe de ladrillo protegido, se ha erigido en referente para toda Europa gracias a su patrimonio verde y sus ambiciosos proyectos sostenibles, ha sentado las bases para dotarse de instalaciones culturales y económicas estratégicas, y ha vuelto a sus raíces, al Casco Viejo, con una estrategia de revitalización admirada fuera de nuestras fronteras. Desde ese presente, pero recordando el pasado de Vitoria y mirando al futuro, la cadena de televisión vasca, ETB, ha decidido preparar un documental.

El trabajo, que verá la luz en el mes de mayo gracias a la productora Digytal Audiovisuales, se alejará por completo del estilo corporativo. La capital de Euskadi llegará al espectador a través de la mirada de personas que viven en la ciudad y que la conocen muy bien, como el atleta Martín Fiz, el diseñador Modesto Lomba, el entrenador del Baskonia Dusko Ivanovic o el director de DNA, Julio Iturri. Ellos serán los cicerones en un itinerario que mostrará, con los ojos de otros, rincones tan especiales como la Catedral Santa María, el palacio de Montehermoso o el Anillo Verde y otros que, sin tener un gran atractivo, son también Vitoria.

Las imágenes del presente también transportarán al gasteiztarra al pasado, en un viaje por la historia de la vieja aldea de Gasteiz, su carta puebla, la época medieval, la visita del Papa Adriano VI, la Guerra de la Independencia, la Batalla de Vitoria... Hechos que han inspirado a destacados escritores. Algunos locales, como Toti Martínez de Lezea. Otros, de proyección internacional, como el creador de best-sellers Ken Follet. Pero, además, en ese recorrido guiado, el espectador descubrirá el futuro cercano que le espera a la ciudad: el soterramiento de las vías del ferrocarril y la cicatrización de la brecha que la divide en dos, la llegada del Tren de Alta Velocidad, el Palacio de la Música, Congresos y Exposiciones o la estación de autobuses.

ETB promete un documental cuidado al extremo, de estética deliciosa y planos de steady cam para absorber las excelencias de la ciudad en la pequeña pantalla y con un estilo más casual en las presentaciones de los invitados. Una profesionalidad que los gasteiztarras sabrán agradecer, sobre todo después de que el festejo de la capitalidad haya quedado ensombrecido por culpa de las declaraciones del alcalde de Bilbao. Dijo Iñaki Azkuna el pasado mes de marzo, cuando adelantó que no acudiría al acto del trigésimo aniversario por tener en casa corrida de toros con José Tomás, que Gasteiz es "sólo la sede de los servicios comunes, aunque de ilusión también se vive". Y unos días después, sugirió al alcalde que modificara la ley de mayo de 1980, aprovechando el pacto PSE-PP en el Parlamento Vasco, para incluir la definición de nuestra ciudad como capital de Euskadi. Petición respondida: el Consistorio, pese a insistir en su convicción de que Vitoria ostenta ese título, aprobó en el Pleno una moción para iniciar el cambio.