pintorería ha empezado a levantar los párpados para mirar de frente al arte. Su despertador, la Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica, que lleva año y medio tratando de activar las lonjas dormidas de la ladera este del Casco para potenciar su perfil cultural. Ayer, la sociedad municipal dio un nuevo paso con la aprobación de la compra de tres locales en los números 41, 43 y 47. Esta decisión permitirá ampliar el espacio del Laboratorio de Arte Dramático Ortzai, instalar una productora de cine y abrir un centro de formación en técnicas audiovisuales. Tres servicios potentes que mirarán cara a cara al futuro centro de oficios de la almendra medieval, cuyas obras en el interior del inmueble y en las fachadas ya han arrancado.

La calle de la brocha va camino de convertirse en un eje estratégico de la cultura. Al margen de los nuevos espacios que han comenzado a perfilarse, Pintorería cuenta desde hace tiempo con otros locales que rezuman pasión por el conocimiento. Uno de los referentes es Hikaateneo, un centro cultural y social donde se suceden conferencias, charlas y pequeñas exposiciones. El Extitxu, al principio de la arteria, combina su faceta de establecimiento hostelero con la de escenario de conciertos de bandas locales y encuentros literarios para los vitorianos más inquietos. Y al final de la vía, y desde hace más de un año, se asienta el lugar de operaciones -y casa al mismo tiempo- del artista Iñaki Larrimbe.

Pintorería acoge, además, la fachada trasera del Bibat, el gran Museo de Arqueología de Vitoria. Por el otro lado, este espacio se abre a Cuchillería, el otro pilar de la ladera este del Casco Viejo. Ambas vías juntas, sus prolongaciones hasta el fondo de la almendra, y algunas de las calles que las cruzan conforman, en definitiva, un itinerario cultural fundamental desde la perspectiva de la Agencia de Revitalización. En ese trazado se asientan, además de los espacios mencionados, la Catedral Vieja con su abierto por obras, la mayoría de los murales del itinerario la Ciudad Pintada de Vitoria, la galería Trayecto, tiendas de ropa que difícilmente se encuentra en las franquicias del Ensanche y, cuesta abajo, fuera ya del fortín de la colina, el museo de arte contemporáneo Artium.

"Nuestra idea es continuar reforzando esta filosofía", subrayó ayer el gerente de la Agencia de Revitalización, quien lanzó otros dos anuncios: la apertura en verano de la Mesa de Rehabilitación Social, en el 45 de Pintorería, y la próxima inauguración de dos tiendas relacionadas con el diseño en el Casco. Una de ellas permitirá reafirmar aún más el carácter cultural de la ladera este: el número 8 de Chiquita levantará el día 12 la persiana de la mano de la decoradora de interiores Amagoia Ariznabarreta. El local, de nombre Habit, dispondrá de una zona de exposiciones y de atención a los clientes. El otro establecimiento a punto de estrenarse, el día 3 o el 6, es el de María Clé. Ubicado en el 36 de Correría, será un taller-local donde la gente podrá comprar y ver cómo trabaja esta diseñadora.