vitoria. El área de Medio Ambiente fue una de las pocas que ayer generó debate en el Ayuntamiento. Los grupos de la oposición que no integran el pacto presupuestario -PP, EB y EA- coincidieron al señalar al departamento verde como el gran perdedor de las Cuentas municipales para 2010. La concejala Alba Cañadas gestionará 34,6 millones de euros, un 7,6% menos que en 2009. Sin embargo, el Plan E de Zapatero reforzará las políticas medioambientales de la capital alavesa con casi 2,1 millones y, desde el equipo de gobierno, se alegó que grandes partidas del Consistorio, como la gestión de los residuos o el Plan de Movilidad, también deben verse como apuestas clave para el respeto al entorno.

Sea como fuere, Medio Ambiente contará este año con unos 781.000 euros en inversiones, de los que una gran parte -320.000 euros- se destinarán a acciones del Plan Local de Energía. Cañadas, la concejala del área, explicó que el gran objetivo de este año es apostar por la eficiencia energética, puesto que, por un lado, se logrará reducir el consumo en un 70% y, por otro, se actuará sin generar gran coste a las arcas municipales puesto que muchas de estas intervenciones son financiadas desde los gobiernos vasco y central. Tanto el Plan E como el presupuesto de Vitoria, así, sumarán esfuerzos para llevar a cabo actuaciones como la instalación de placas solares en San Andrés, Aldabe y Mendizorroza -más de 2 millones-, la creación de carriles y plataformas para autobuses como parte del Plan de Movilidad Sostenible -1,73- o el cambio de luminarias -casi 664.000 euros-.

el contrato de limpieza Estas explicaciones no contentaron a EA, EB y PP que criticaron que, sin el Plan de Movilidad y el contrato de limpieza, que se gestionan desde otros departamentos, Medio Ambiente "se queda sin nada". En cuanto al servicio de basuras, su principal novedad será que este año pasa de 22 a 24 millones para, por fin, mejorar la limpieza de Salburua y Zabalgana. Los populares, por otro lado, criticaron que el Presupuesto de 2010 no incluya intervenciones para extender la recogida neumática a barrios ya consolidados.