Vitoria. Vuelta atrás. La empresa Trakteplan tendrá que preparar un nuevo anteproyecto, el definitivo, sobre la futura estación de autobuses de Arriaga. El equipo de gobierno ha concluido que el diseño que se adelantó el pasado día 9, y que como denunció el PNV afectaba a casi un 7% del parque, no cumple con el encargo realizado, por lo que la firma de ingeniería ahora tiene hasta el 15 de enero para corregir esos errores.
Esta decisión encauza la situación en torno a un proyecto que, en los últimos días, parecía en el aire después de la reunión técnica del día 9. Entonces, en una cita que reunió a representantes del Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación y el Gobierno Vasco, se dio a conocer un breve avance de la estación proyectada en Arriaga y llamada a sustituir a la actual terminal provisional de Los Herrán. Poco se conoció entonces de la cita, salvo que se confirmaba que la nueva estación en superficie tendría 25 dársenas y que el presupuesto se rebajaba de 25 a unos 23 millones de euros.
Sin embargo, el grupo municipal del PNV advirtió diez días después de que en ese avance de la estación se barajaba una afección al parque del 6,8%, una cifra que consideraba inadmisible. El grupo jeltzale, de hecho, condicionó su apoyo a la infraestructura -una posición clave, ya que la estación cuenta con los votos de PSE y PNV- a que se redujera esa afección al mínimo posible. Es decir, a apenas un 2,97%. El alcalde, el socialista Patxi Lazcoz, se mostró después de acuerdo con la postura de los nacionalistas.
Estas opiniones ayer trajeron consecuencias. En el consejo de la sociedad urbanística municipal Ensanche 21, se comunicó a la empresa responsable del proyecto que sus avances "no responden al encargo que se hizo", según apuntó el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso.
Traketplan, así, tendrá que presentar el 15 de enero un anteproyecto definitivo en el que corrija las deficiencias detectadas -Alonso no precisó más- y que se tendrán que subsanar para el próximo consejo.