Cuatro emprendedores alaveses fundaron hace 3 años Corowai: una empresa que diseña y fabrica cabañas de madera en formato Kit que se colocan en un árbol. Una idea que parece sacada de una película estadounidense pero que se ha hecho realidad aquí, en Álava.

Todo comenzó hace ya muchos años, cuando Jorge Fernández de Mendiola, alma mater del proyecto, jugaba con sus amigos en los calurosos veranos de su pueblo materno. Aprovechaban cualquier tabla, palo o cuerda para construir una cabaña y esconderse, jugar o simplemente observar el paso del tiempo.

Años después, un buen amigo le pidió a Jorge que le construyera una cabaña para jugar con su hijo. Y fue entonces cuando surgió la idea de estandarizar su diseño y fabricación para venderlas formato Kit. Así, cualquier persona podría montarla en un árbol por sí misma, con ayuda del manual de instrucciones, como si fuera un mueble de Ikea.

La raíz innovadora del proyecto reside precisamente en la estandarización de su diseño y fabricación. Existen muchas empresas en el mundo que fabrican cabañas de madera. Algunas de ellas son auténticas construcciones que precisan incluso de un proyecto arquitectónico. En el caso de Corowai, las cabañas comparten características fijas, estandarizadas, y se adaptan a diferentes tipos de árboles sin necesidad de modificaciones, lo que facilita tanto su fabricación como su montaje y posibilita la existencia de un manual de instrucciones y su venta en formato Kit para montar siguiendo unos pasos determinados. Las cabañas han pasado un proceso de certificación gracias al cual poseen una Declaración de Conformidad que posibilita su venta en toda la Unión Europea. Para obtenerlo, se ha realizado un estudio estructural completo, otro legislativo, así como un ensayo certificado de cargas, la identificación de riesgos y se han aprobado manuales de instrucciones, recomendaciones y mantenimiento.

Existen tres modelos de estructuran. Etxola es la cabaña estrella y la más vendida; la auténtica cabaña del árbol en la que disfrutar de la naturaleza. Los otros dos modelos (el balcón Begira y la plataforma Oinarri) están basados en el primer modelo y son ideales para observar la naturaleza, parques de aventura o safaris fotográficos.

Pero lo que destaca de las cabañas Corowai es sobre todo su espíritu. Porque son cabañas hechas de madera. Son de, por y para los árboles. Se crearon para disfrutar de la naturaleza. Para relacionarse con ella. Para mimetizarse con los árboles, disfrutarlos, observar aves, jugar, leer o echar la siesta.

Las cabañas respetan la salud del árbol, algo en lo que se ha puesto énfasis en la fase de diseño y se fabrican con madera de los bosques sostenibles de Soria y la Demanda, que cuentan. De hecho, el proyecto fue finalista en los Green Product Award, un certamen a nivel europeo, que premia iniciativas creativas, originales y sostenibles.

Montarlas es sencillo. Son aptas para muchos tipos de árboles diferentes e incluyen un manual de instrucciones, pero también se puede encargar su instalación, ya que cuentan con distribuidores en País Vasco, Cataluña, Madrid, Cantabria y Sevilla.

Actualmente, Corowai (que también realiza proyectos personalizados) se encuentra en pleno proceso de expansión comercial en España. Son válidas para particulares que poseen un árbol en su casa o en su segunda vivienda, pero especialmente para campings, casas rurales, parques naturales o zonas públicas de juego.

“Nos gustan las cabañas, nos gustan los árboles” es el mensaje que usa esta compañía para comunicar su esencia. Cuatro emprendedores alaveses apasionados de los árboles y de la naturaleza que han convertido un sueño en realidad, y que brindan a cualquier persona la posibilidad d disponer de su propia cabaña por un precio asequible y en unas pocas semanas. Más información en corowai.es y en nuestras redes.