La industria del vidrio se presenta como un sector fuertemente comprometido con el medio ambiente. Esta viene aplicando desde hace años las últimas tecnologías con el fin de maximizar su eficiencia para repercutir positivamente en el medio ambiente. En pleno valle de Aiala se encuentra la sede del Grupo Vidrala, una compañía que apuesta por el desarrollo sostenible de su negocio, mediante la definición de una cultura corporativa que pone el foco en sus clientes, las personas y el entorno.

Desde Vidrala defienden la necesidad de tomar acción ante el momento crucial de cambio en el que se encuentra el mundo. Para lograr sus objetivos la compañía ha llevado a cabo cambios significativos basados en cuatro palancas: Prosperidad, Personas, Poblaciones y Planeta.

Mientras los países continúan definiendo y alineando políticas, desde Vidrala buscan liderar el cambio para asegurar el futuro sostenible. El grupo se compromete a ejecutar iniciativas necesarias como invertir estratégicamente en la renovación de hornos para que estos sean un referente de la industria en términos de menor consumo energético.

En Vidrala, las personas son un activo fundamental y por ello cuentan con políticas que promueven la satisfacción de sus profesionales. Entre otras iniciativas destacan aquellas dirigidas a favorecer la conciliación entre la vida personal y la profesional o las destinadas a promover la salud y el bienestar con programas pioneros. Además, Vidrala se posiciona por fomentar la igualdad, la diversidad y la inclusión, con la creación de su iniciativa "Women in Manufacturing

Compromiso con comunidades locales

Otro escenario que la sociedad reclama a la industria es su compromiso con las comunidades locales, ante lo que Vidrala muestra una firme creencia en la importancia de integrar a toda la cadena de suministro, de tal forma que se garantice la protección del entorno y de aquellos que dependen de él. Vidrala ha llevado a cabo proyectos para apoyar la biodiversidad en sus fábricas, y otros de mayor envergadura como la iniciativa "Vidrala Forest in Tanzania". Además, el grupo impulsa la reforestación en España y Portugal repoblando más de mil árboles en el marco de su proyecto de absorción de huella de carbono.

Según ha explicado Fiacre O'Donnell, director de Sostenibilidad del Grupo Vidrala: "El vidrio es natural y 100% reciclable, es el mejor envase para la salud, el sabor y el medio ambiente, y sobre esto nos basamos para asegurar que este material tendrá un papel crucial en la sociedad del futuro, en sustitución de otros desechables más dañinos. Desde Vidrala contamos con un equipo de profesionales que impulsan el cambio y nos posicionan como pioneros en muchos campos. El momento para cambiar el mundo es ahora y no podemos seguir esperando."

Por último, desde Vidrala buscan cuidar el planeta mediante el uso más eficiente de sus recursos para reducir la huella de carbono. Para ello la compañía apuesta por la inversión y colaboración en I+D+i y se encuentran en constante estudio para producir botellas con contenido 100% reciclado. Además, impulsan la generación de electricidad con procedencia de fuentes renovables en sus fábricas, la instalación de paneles fotovoltaicos y la reutilización de calor residual de su proceso industrial para calentar sus oficinas.

Vidrala es un claro ejemplo de hacia dónde va la industria del vidrio y del potencial que tienen estas empresas para aportar beneficios y proteger el medio ambiente. Se ha llegado a un punto clave en el que la industria necesita, ahora más que nunca, empresas que impacten de manera positiva y aporten a la sociedad, mejorando la reputación de estas a través de un modelo enfocado en el desarrollo sostenible, digitalizado y con procesos de innovación en línea con un futuro verde.