- Solo dos de los nueve partidos con representación parlamentaria en Portugal presentan candidatas a liderar el Gobierno, y la presencia de mujeres encabezando las listas en los distintos distritos electorales es todavía una asignatura pendiente en las formaciones mayoritarias.

Catarina Martins, del Bloque de Izquierda (BE), y Inés Sousa Real, del animalista PAN, lideran sus partidos y compiten por la jefatura del Gobierno en las legislativas del próximo domingo, día 30, aunque no tienen ninguna posibilidad de lograrlo porque sus grupos son minoritarias.

Las dos grandes formaciones, el Partido Socialista y el conservador del PSD, lideradas respectivamente por António Costa y Rui Rio, han colocado a 16 hombres y 6 mujeres como cabezas de lista de los diferentes distritos. En ambos casos, las mujeres representan el 27,2% de los números uno.

En las últimas cuatro legislaturas, los partidos ya tuvieron el deber de cumplir con la ley electoral paritaria, que obliga a que las listas estén compuestas, al menos, por un 40% de mujeres.

La cuota del 40 % la cumplen todos los partidos; sin embargo, sólo uno tiene el mismo número de hombres que mujeres como cabezas de lista. Es el Bloque de Izquierda (BE), que tiene 11 cabezas de lista hombres y otras tantas mujeres.