- El Gobierno de Portugal quiere ampliar el voto anticipado en las elecciones legislativas del próximo 30 de enero ante los récords de contagios de coronavirus que está registrando en los últimos días el país, que podrían dejar bajo aislamiento a cientos de miles de personas el día de la votación.

“Tenemos que hacer todo dentro del marco de la ley para asegurar dos cosas: que todas las personas puedan ejercer su derecho al voto y garantizar que todas las personas que voten lo hagan en seguridad y que no dejen de hacerlo por miedo a ser contagiados”, destacó el primer ministro, António Costa.

Costa explicó que está trabajando con la Asociación Nacional de Municipios para aumentar “en la medida de lo posible” el número de mesas electorales anticipadas, donde quien lo solicite podrá votar una semana antes de los comicios, el 23 de enero. En Portugal, que está registrando cifras récord con picos diarios de casi 40.000 contagiados, se ha barajado incluso la posibilidad de suspender puntualmente el aislamiento para que puedan ir a votar.

Costa recordó que la Ley Electoral regula “casi al detalle” todo el proceso y que sólo la Asamblea de la República, que ya fue disuelta, es la que en “condiciones normales” puede proceder a la alteración de la legislación. Por esa razón y porque “es preciso tener seguridad jurídica” solicitó, con carácter de urgencia, la opinión del Consejo Consultivo de la Fiscalía General de la República sobre el voto presencial de las personas contagiadas.

“Queremos que quede claro en qué condiciones o si en alguna condición es susceptible limitar el derecho al voto por el hecho de que exista aislamiento”, apuntó. La última actualización de las autoridades sanitarias lusas recoge que solo deben aislarse los positivos y sus convivientes, aunque estos últimos quedan exentos si tienen la dosis de refuerzo. El país, con 10,3 millones de habitantes, acumula 19.054 muertes desde que estalló la pandemia.