- Países Bajos es el único Estado miembro de la Unión Europea (UE) que no ha enviado a Bruselas su plan para acceder a los fondos de recuperación, pero las condiciones de la Comisión Europea están sobre la mesa: el gobierno debe eliminar las exenciones fiscales sobre hipotecas y para autónomos porque “alteran” la economía nacional.

Para poder recibir los casi 6.000 millones de euros a los que aspira, La Haya debe presentar su plan de reforma económica como ya hicieron los otros 26 países de la UE, una condición que fue precisamente exigencia de Países Bajos, para obligar a los países del sur de Europa a acometer reformas estructurales.

El primer ministro, Mark Rutte, y el titular de Finanzas, Wopke Hoekstra, fueron quienes más alzaron la voz en 2020 para vincular el acceso a los fondos europeos a un plan de reformas económicas, y ahora tienen que afrontar las críticas de quienes ven las condiciones de la Comisión como una intromisión en los asuntos internos de Países Bajos. El argumento oficial para el retraso del plan es que no hay nuevo Ejecutivo en el país con el actual gobierna en funciones.