- La pesadilla provocada por los incendios que arden en toda Grecia continuó ayer por quinto día consecutivo, impulsado el fuego por los fuertes vientos. De los cientos de fuegos declarados en los últimos días, los más graves siguen descontrolados en la isla de Eubea, el Peloponeso y los suburbios del norte de Atenas, aunque este último muestra una imagen más optimista. Actualmente hay 55 frentes activos en el país.

A pesar de la lluvia que finalmente descargó ayer una hora sobre Eubea, los fuertes vientos han llevado el fuego hacia el suroeste tras arrasar con casi todo el norte de la isla, poniendo en riesgo a su capital, Calcis. Mientras, el frente norte está a sólo unos kilómetros de Istiea. Casi 40 poblaciones han sido evacuadas en Eubea.

De momento, el fuego ha dejado una víctima mortal. Un hombre de 38 años que murió por la caída de un poste eléctrico de alta tensión mientras participaba en la extinción del incendio de Atenas como bombero voluntario. Además, hay cuatro bomberos hospitalizados, dos en estado crítico por quemaduras.

Por ahora hay tres detenidos: un hombre acusado de incendios premeditados, otro por negligencia tras quemar rastrojos, y una mujer por intentar provocar un fuego.

A la rabia de los afectados y las críticas en redes sociales se suma información de medios locales que indica que en la última década se han recortado más de mil millones de euros en prevención y lucha contra incendios y advierte de que se abre una ventana a la quema premeditada para la especulación, aunque el Gobierno asegura que todas las áreas afectadas se considerarán reforestables.

Además, varios medios resaltan que, mientras el Gobierno conservador aumentó el presupuesto militar y contrataba agentes de Policía, el verano ha pillado a Grecia con 4.000 bomberos menos y camiones anticuados. Según estos informes, los Bomberos pidieron al Estado un presupuesto de 17 millones de euros para 2021 y han recibido 1,7 millones.