- La Comisión Europea (CE) advirtió ayer al Reino Unido de que no renegociará el protocolo incluido en el acuerdo sobre la retirada británica de la Unión Europea (UE) para evitar una frontera física en Irlanda tras el brexit. Bruselas se expresó en ese sentido después de que el negociador jefe del Gobierno del Reino Unido para los asuntos del brexit, David Frost, pidiera introducir “cambios significativos” en la implementación del protocolo norirlandés. “Tomamos nota de la declaración hecha por el señor Frost. Seguiremos comprometiéndonos con el Reino Unido, también en lo relativo a las sugerencias. Estamos preparados para seguir buscando soluciones creativas, en el marco del protocolo, en el interés de todas las comunidades de Irlanda del Norte. Sin embargo, no acordaremos renegociar el protocolo”, aseguró en un comunicado el vicepresidente de la CE Maros Sefcovic.

Recalcó que las acciones “conjuntas” en los organismos conjuntos establecidos en el acuerdo de retirada serán “de suma importancia” en los próximos meses. “Debemos priorizar la estabilidad y previsibilidad en Irlanda del Norte”, expuso el político eslovaco, quien dijo tener ganas de hablar “pronto” con Frost.

Sefcovic destacó que la UE ha buscado soluciones “flexibles y prácticas para superar las dificultades” que viven los ciudadanos de Irlanda del Norte con la implementación del protocolo y, en ese sentido, recordó las medidas anunciadas en junio, que incluían cambios en la legislación comunitaria para garantizar el suministro de medicinas desde Gran Bretaña hasta Irlanda del Norte.

En cualquier caso, subrayó que el protocolo es una solución que acordaron tanto los Veintisiete como el actual Gobierno del Reino Unido. Detalló que los objetivos de ese remedio son proteger los acuerdos de paz del Viernes Santo, mantener la paz y estabilidad en Irlanda del Norte, evitar una frontera física en la isla de Irlanda y preservar la integridad del mercado único comunitario. Para lograr esos objetivos, el protocolo debe implementarse. Respetar las obligaciones legales internacionales es de suma importancia”, constató.

Lo cierto es que el Gobierno del Reino Unido quiere que se introduzcan “cambios significativos” en la implementación del protocolo norirlandés y desea abordar “de manera urgente” sus planes con la Unión Europea.

En una declaración ante los Lores, Frost apuntó que por el momento ambas partes deberían acordar un “parón” para negociar cómo resolver las cuestiones que plantea ese mecanismo, durante el cual se seguiría aplicando el “periodo de gracia” para el comienzo de los controles aduaneros a las mercancías entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte. “Hemos concluido que ahora no es el momento adecuado de activar el artículo 16” del protocolo, que permite suspender unilateralmente su aplicación, según apuntó Frost, quien agregó, no obstante, que las actuales circunstancias “justificarían” la activación de ese artículo por parte de este país.

El político británico apuntó que la situación “no puede continuar así”. Por ello, afirmó que ambas partes necesitan hallar ahora “un nuevo equilibrio” que busque permitir que los productos que se adhieran tanto a los estándares del Reino Unido como del bloque comunitario puedan circular en Irlanda del Norte.

Al protocolo se refirió también Boris Johnson, que dijo que existen “medidas prácticas” que se podrían adoptar a fin de resolver los problemas que rodean la implementación del protocolo irlandés del Brexit. “Debemos solucionar los problemas en el protocolo, y hay medidas prácticas que podemos adoptar para hacerlo”, apuntó el premier, que agregó que “no hay nada en el protocolo de Irlanda del Norte que afecte a la integridad territorial del Reino Unido”.

Por su parte, el enviado especial para el cambio climático de EEUU, John Kerry, aseguró ayer que los problemas del protocolo norirlandés suponen una “constante preocupación”. En una escala en Londres camino de Nápoles, Kerry afirmó que el presidente norteamericano, Joe Biden, “está profundamente inmerso en este asunto”. “Ha estado lidiando con ello durante años en el comité de relaciones exteriores”, recordó Kerry.

“El protocolo debe implementarse. Es vital respetar las obligaciones legales”

Vicepresidente de la Comisión Europea

“Debemos abordar de manera urgente los planes sobre el protocolo con la Unión Europea”

Negociador británico para el ‘brexit’

“Los problemas surgidos alrededor del protocolo suponen una constante preocupación”

Enviado EEUU para el cambio climático