- Bélgica ha pedido ayuda a sus socios de la Unión Europea (UE), activando el mecanismo de protección civil, ante las fuertes tormentas que han dejado al menos una veintena de muertos en el sur del país, según informó ayer la Comisión Europea.

Francia ofreció su apoyo enviando barcos y helicópteros y “muchos equipos han llegado ya a Bélgica”, dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario Stefan De Keersmaecker. También enviaron barcos Austria e Italia, que además proporcionó su apoyo con equipos de salvamento y más helicópteros. “Se están estudiando otras ofertas para ver si otros equipos de otros Estados miembros se pueden sumar a las actividades en Bélgica”, señaló De Keersmaecker, que aseguró que la Comisión Europea está dispuesta a ofrecer también ayuda a Alemania, si activa el mecanismo de protección civil.

El desbordamiento de dos ríos dejó graves inundaciones en el pueblo belga de Pepinster, uno de los más castigados por las fuertes precipitaciones ocurridas en el país estos últimos días, que afronta la catástrofe con el número de muertos en alza, edificios derrumbados y los comercios destrozados.

“Las víctimas ascienden a seis, treinta y un desaparecidos, y hemos encontrado nueve cuerpos que aún no han sido identificados”, aseguró el alcalde de Pepinster, Philippe Godin, aunque consideró que el balance aumente en las próximas horas. Frente a su ayuntamiento, inaccesible por la riada, Godin señaló que las autoridades aguardan a que baje el nivel de las aguas, que alcanzó una altura de dos metros y medio, para acceder a los edificios, examinarlos y evaluar la situación.