- El primer ministro italiano, Mario Draghi, presentó ayer el plan de recuperación de Italia, que tendrá un valor de 222.100 millones de euros y que se financiará en parte con el Fondo europeo de Recuperación, y pidió que la responsabilidad por el futuro prevalga sobre los intereses, la corrupción y la estupidez.

“Estoy seguro de que podremos aplicar este plan. Estoy seguro de que la honestidad, la inteligencia, la preocupación por el futuro prevalecerán sobre la corrupción, la estupidez y los intereses”, afirmó Draghi en la Cámara de los Diputados.

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) presentará hoy el plan en el Senado para que sea votado y obtenga luz verde en el Parlamento italiano, y después lo enviará a la Comisión Europea (CE).

Tras días de negociaciones y tensiones en la mayoría gubernamental, Draghi elaboró un plan que supera en 600 millones de euros lo previsto inicialmente y que servirá para que Italia salga de la crisis del coronavirus y genere crecimiento.

Se financiará con 191.500 millones de euros que el país recibirá del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo y los otros 30.600 millones complementarios serán recursos propios, procedentes de una desviación presupuestaria aprobada por el Parlamento italiano por valor de 40.000 millones de euros y que Roma quiere usar también para respaldar de forma más inmediata a empresas y familias afectadas por la covid.

Las áreas de inversión serán seis: unos 68.600 millones de euros servirán para transición ecológica (59.300 millones del Mecanismo europeo de Recuperación y 9.300 millones de recursos complementarios); y otros 49.200 millones para digitalización (40.700 millones de los fondos europeos y 8.500 millones nacionales). Estas dos serán las áreas con mayores recursos y la de inversiones “verdes” se ocupará “de los principales temas de la agricultura sostenible, la economía circular, la transición energética, la movilidad sostenible, la eficiencia energética de los edificios”, entre otros.

“Queremos que nuestros niños tengan acceso a las mejores experiencias educativas a partir de 2027, estén donde estén en Italia. Queremos que nuestros emprendedores, pequeños y grandes, puedan lanzar y hacer crecer sus negocios de manera rápida y eficiente. Queremos que las mujeres emprendedoras puedan llevar a cabo sus proyectos”, dijo con relación a la digitalización.

Draghi citó tres objetivos de este paquete de recuperación: reparar el daño económico y social de la pandemia, atajar las debilidades y las carencias que afectaron al país en los últimos años e impulsar una transición ecológica completa.