Los partidos a favor de la independencia de Escocia pueden conseguir una gran mayoría en las elecciones al Parlamento de Edimburgo del próximo 6 de mayo, según un sondeo publicado este domingo por el dominical The Sunday Times.

El Nacionalista Escocés (SNP), los Verdes y Alba pueden ganar 79 de los 129 escaños que forman el Parlamento de Hollyrood, de acuerdo con la consulta hecha por la firma Panelbase para ese rotativo.

El SNP de la ministra principal Nicola Sturgeon ganaría 65 escaños, dos más de los que tiene ahora, mientras que los Verdes sumarían dos hasta 8 asientos, según la consulta.

La nueva formación Alba creada recientemente por el antiguo ministro principal Alex Salmond se haría con 6 escaños, mientras que los grandes perdedores serían los conservadores, que obtendrían 24 asientos (7 menos), y los laboristas, con 20 escaños (4 menos), mientras que el resto iría a otras formaciones menores.

Salmond, que ha tenido un enfrentamiento con Sturgeon en relación con unas acusaciones de acoso sexual de las que fue absuelto, podría volver al Parlamento escocés, dice el periódico.

Sturgeon ha reiterado su intención de convocar un segundo referéndum sobre la independencia escocesa tras el de 2014, en el que los votantes rechazaron la separación del resto del Reino Unido.