- La Confederación de Sindicatos Europeos (CES) publicó ayer una propuesta para la igualdad y la transparencia salarial en la que la Comisión Europea (CE) “pueda inspirarse” como protesta ante el retraso de la legislación que estaba previsto que saliese ayer con el Día europeo de la Igualdad Salarial, retrasada hasta el próximo 15 de diciembre.

A partir de hoy jueves, las mujeres dejarán de percibir remuneración, simbólicamente, si su salario se compara con el de sus compañeros de trabajo con un puesto similar, conmemorando así el Día europeo de la Igualdad Salarial.

Por este motivo, los sindicatos de la UE pidieron “a expertos en derecho laboral europeo la redacción de una legislación legalmente hermética en la que la CE pudiera inspirarse”, según explicó la CES en un comunicado.

Miembros sindicales criticaron que la presidenta Ursula Von der Leyen, prometió al principio de su mandato que pondría en marcha, en sus primeros 100 días, medidas de transparencia salarial.

El texto incluye medidas básicas, como prohibir las cláusulas de secreto salarial en los contratos o publicar, junto a las vacantes, el rango de salario ofrecido para el puesto que se anuncia, de forma que pueda ser negociado.

El documento también contempla dar apoyo a los sindicatos en las negociaciones con los empleadores por la brecha salarial.

La iniciativa para abordar la brecha salarial de género, que se sitúa en el 16% en todo el territorio de la UE, se encuentra marcada como “pendiente de confirmación” en la lista de puntos para el orden del día de las próximas reuniones de la Comisión, lo que “ha puesto en duda su compromiso con la iniciativa”, criticaron los sindicatos.

Según un informe elaborado el pasado mes de octubre por la Confederación de Sindicatos con datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, las mujeres europeas están a 84 años de distancia de alcanzar la igualdad salarial con sus compañeros, al ritmo de cambio actual y si no se toman medidas para acelerarlo.

El estudio señala, además, que la brecha sigue creciendo en nueve Estados miembros.