La UE pide a Londres dejarse “de juegos” y cumplir el acuerdo del ‘brexit’

Bruselas da hasta final de mes al Ejecutivo de Boris Johnson para que dé marcha atrás en la ley sobre mercado interior

23.09.2020 | 00:56
La UE pide a Londres dejarse “de juegos” y cumplir el acuerdo del ‘brexit’

bruselas – La Unión Europea ve con preocupación que el Gobierno de Boris Johnson quiera eludir algunas de las obligaciones asumidas con el acuerdo de retirada de la UE, por lo que ayer instó a Londres a dejarse "de juegos" y cumplir con lo acordado para mantener la confianza mutua y poder avanzar en la negociación sobre la relación futura. "Queridos amigos en Londres, déjense de juegos, el tiempo corre. Lo que realmente necesitamos es una base justa para avanzar en las negociaciones y nosotros estamos dispuestos a ello", declaró en Bruselas el secretario de Estado para Europa alemán y presidente de turno de la UE, Michael Roth.

La UE ha dado hasta final de mes al Ejecutivo británico para que dé marcha atrás en la ley sobre mercado interior que promueve para modificar varias disposiciones del Tratado de Retirada, incluidas cuestiones que afectan al control del tránsito de mercancías en el Ulster acordado entre ambas partes para evitar que el brexit obligara a reintroducir una frontera física en la isla irlandesa.

Los Veintisiete se reunieron ayer en un Consejo de Asuntos Generales para preparar la próxima cumbre de líderes –prevista para mañana y pasado y aplazada al 1 y 2 de octubre– y, aunque el brexit no es un punto formal de la agenda, se espera que los jefes de Estado y de Gobierno sean informados durante la cumbre por el negociador europeo, Michel Barnier, de la situación.

"Estamos realmente decepcionados por los resultados de la negociación hasta ahora", dijo Roth, y reiteró que la controvertida ley de Johnson para eludir parte del acuerdo de divorcio "preocupa extremadamente" al club comunitario porque supone una violación de los principios del pacto y es "totalmente inaceptable".

reino unido

el laborismo quiere ser creíble

Starmer, sucesor de Corbyn. El líder laborista británico, Keir Starmer, cargó ayer contra el Gobierno de Boris Johnson por "lastrar" al país con su "incompetencia" ante la crisis de la covid-19 y el brexit al presentarse como opción "creíble" de futuro, centrada en la seguridad y el empleo. El dirigente hizo un llamamiento a los votantes que han dado la espalda al partido para que "confíen" de nuevo, al tiempo que repasó las derrotas consecutivas encajadas por los laboristas en las últimas cuatro elecciones generales. La última, bajo el liderazgo de Jeremy Corbyn, el pasado diciembre –cuando los tories obtuvieron mayoría absoluta– fue el mayor fiasco laborista desde 1935.

"Queridos amigos en Londres, déjense de juegos, el tiempo corre y necesitamos avanzar"

michael roth

Presidente de turno de la UE