La UE urge un alto el fuego permanente en Libia

Borrell espera que la tregua alcanzada entre las partes ponga fin a las interferencias extranjeras en el país

23.08.2020 | 01:52
Josep Borrell. Foto: E.P.

bRUSELAS – La Unión Europea (UE) celebró ayer el alto el fuego alcanzado por los dos gobiernos en Libia, en conflicto desde 2015, que entrará en vigor la semana que viene tras quince meses de intensos combates.

La UE espera que sirva para finalizar las "interferencias extranjeras" en el país. "Es un primer paso constructivo que demuestra la determinación de los líderes libios de superar el actual punto muerto y crear una nueva esperanza de base común hacia una solución política pacífica de la duradera crisis libia y el fin de toda interferencia extranjera en el país", indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

En una declaración en nombre de los Veintisiete, el político español dijo que apoyan "plenamente" el acuerdo para cesar inmediatamente toda actividad militar en Libia, que requiere la marcha de todos los combatientes y mercenarios extranjeros presentes en el país y que supone reanudar el proceso de negociaciones liderado por la ONU. "Ahora urgimos a todas las partes libias y a los que las apoyan de alguna manera a traducir estos principios en acciones concretas sobre el terreno para ir hacia un alto el fuego permanente", puntualizó Borrell.

Además, dijo que toman nota de los anuncios del levantamiento del bloqueo a las infraestructuras petroleras, y confió en que se reanude su plena capacidad en todo el país "por interés del pueblo libio", y se implementen reformas económicas para acordar un mecanismo "justo y transparente" de distribución de los ingresos por el petróleo.