- El Gobierno ha cifrado en torno a 45.000, el número de mujeres y niñas que se encuentran en situación de prostitución en España, de las que entre el 90% y el 95% son víctimas de trata.

Lo hace en una respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por Vox, en la que cuestiona al Ejecutivo sobre las medidas previstas para “garantizar el acceso a un empleo estable y en condiciones” a las víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución. Desde el Gobierno se apunta que España “es un país de origen, de tránsito y de destino de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”. En este sentido, apuntó que en España se estima que hay entorno a 45.000 mujeres y niñas en esta situación que, además, en los últimos años han sufrido “el impacto” de covid-19.

“A pesar de la implementación de restricciones, así como el cierre de fronteras para frenar la propagación del virus, se ha podido constatar que no se ha producido una disminución de la actividad delictiva de las redes de trata ni en el año 2020 ni en el año 2021”, reconoce el Ejecutivo.