- El fuerte temporal que provocó severas inundaciones en noviembre y diciembre de 2021 en Euskadi dispondrá en breve de un fondo de compensación. La borrasca Arwen que dejó nieve, y también fuertes lluvias en todo el norte peninsular, causando desbordamientos de cauces como los del Kadagua, el Nervión y el Ibaizabal, será objeto de ayuda. El Ministerio de Política Territorial ha convocado nuevas subvenciones para entidades locales afectadas por catástrofes naturales, a las que se pueden acoger los municipios vascos dañados por las inundaciones del pasado 28 de noviembre y por el episodio de intensas lluvias y deshielo del pasado 9 de diciembre.

Esta convocatoria corresponde al acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros del 17 de diciembre de 2021, que declaró zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a las comunidades de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Murcia por inundaciones y otros fenómenos atmosféricos acaecidos en agosto de 2020 y en septiembre, noviembre y diciembre de 2021.

La convocatoria dispone de un importe máximo para las entidades locales afectadas por los fenómenos descritos de casi 30 millones de euros. Las subvenciones, para las que el Ministerio de Política Territorial ha recabado valoraciones estimativas de los daños producidos, financiarán hasta un 50% los proyectos que ejecuten ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, o mancomunidades, por un importe máximo de 29.729.678 euros, excluyendo de estas ayudas los trabajos llevados a cabo con medios propios.

Las solicitudes, dirigidas a la subdelegación o, en su caso, a la delegación del Gobierno en la provincia, se presentarán por vía telemática, a través de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial, hasta el día próximo 17 de mayo de 2022.