- El Grupo Vasco celebro ayer la respuesta positiva del Ministerio de Universidades en torno a la eliminación de las barreras a la movilidad del alumnado entre distintos sistemas educativos europeos, lo cual facilitará el estudio de los jóvenes de Iparralde.

En la sesión de control, Josune Gorospe trasladó al ministro Subirats la preocupación del PNV por la situación derivada de un cambio en el currículum del Estado francés en los estudios equivalentes al Bachillerato, que “podía truncar el deseo del alumnado” de centros educativos de Iparralde que desean continuar sus estudios en la Comunidad Autónoma Vasca o en Nafarroa.

“Nos da una buena noticia”, señaló la diputada jeltzale tras escuchar al ministro anunciar el desbloqueo de la situación a corto plazo y una solución también a largo. “El problema es general; las políticas de acceso a la Universidad de distintas regiones de Europa son dispares y eso dificulta la movilidad del alumnado que, cursando estudios preuniversitarios en una región, quiere cambiar y continuar su formación en otra”, explicó.

Así, Gorospe instó a Subirats a “avanzar en la constitución del Espacio Europeo de Educación y eliminar las barreras para la movilidad de este alumnado”. “Queremos -dijo- que la normativa estatal y comunitaria incluya áreas como las Eurorregiones, que faciliten la cooperación que puede contribuir para que haya vínculos universitarios, lingüísticos, sociales, culturales y económicos”.