Aunque Euskadi ha detectado en las últimas 24 horas más de 3.000 contagios, la evolución de la pandemia sigue siendo “positiva”. Así se ha referido la consejera de Salud a los últimos datos aportados por su departamento, en los que se refleja una caída en el número de contagios del 89% respecto a hace tres semanas.

De este modo, se constata cómo los positivos “siguen disminuyendo”, mientras el RO y la razón de tasas se mantienen por debajo del 1.

La caída de casos alivia los hospitales

Sagardui ha destacado que los hospitales vascos también atisban un escenario muy distinto respecto a hace apenas unas semanas. “En tres semanas los ingresos en planta por covid se han reducido un 52%", ha señalado la consejera quien también ha apuntado que el descenso ha sido del 33% en lo que respecta a los pacientes con coronavirus en una cama de críticos.

En definitiva la presión sobre los hospitales va destensándose, tal y como se refleja con "la recuperación de la cirugía de la mañana, mientras que por la tarde está al 80%", ha precisado Sagardui. Concretamente, Euskadi está realizando 500 cirugías al día.

Tras agradecer a los profesionales sanitarios que se estén “volcando en la recuperación de la actividad”, la consejera ha insistido en que algunas cirugías “se han demorado, pero no aquellas urgentes u oncológicas”.

Menos llamadas a Osakidetza

Sobre las llamadas atendidas en los centros de salud, la consejera de Salud ha destacado que se ha pasado “de las 70.000 llamadas" en el pico de esta sexta ola, "a las 30.000 de estos días”. Sagardui ha ido incluso más allá y ha asegurado que estas cifras son propias de “épocas previas" a la pandemia.

El descenso en las consultas telefónicas dirigidas a Osakidetza también está facilitando una mejoría en la atención, “hace un mes informé en el Parlamento Vasco de que 6 de cada 10 llamadas eran atendidas a la primera, ahora lo son la inmensa mayoría”, se ha felicitado.

Por otro lado, la atención presencial en la Atención Primaria también se está recuperando de manera progresiva. En estos momentos, según apunta el departamento de Salud, dicha atención ronda el 50 y el objetivo es llegar a niveles previos a la pandemia, es decir, en torno a un 65%.

Carnavales en pandemia

“Quiero felicitar a la ciudadanía por haber cumplido con las medidas sanitarias. Sin embargo, no podemos olvidar que seguimos en pandemia”, ha insistido Sagardui en referencia a la proximidad de los carnavales. En esta línea, ha vuelto a insistir en que no echemos “las campanas al vuelo” para seguir manteniendo el virus a raya.