- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aclaró ayer que la reducción de cuarentenas de 7 a 4 o 5 días es un tema todavía “absolutamente inmaduro”, ya que, subrayó, en el momento actual hay “una incidencia elevada”. Así se expresó en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aclarando que “solo un consejero” había reclamado “la posibilidad de estudiar o de ver” la reducción de las cuarentenas. “Solo uno se ha expresado en estos términos”, indicó Darias, para añadir que el resto de consejeros no ha hecho ninguna consideración al respecto.

“Tenemos que ser muy conscientes de la situación en la que estamos”, aseveró. “En cualquier caso, siempre hay un proceso de revisión continua de la situación, pero es verdad que tenemos todavía una incidencia elevada”, recordó. Así, hizo hincapié en que las cuarentenas se mantendrán “mientras que las personas técnicas que asesoran no planteen otra cosa, que hasta el momento no lo han hecho”.

Antes de empezar el Consejo Interterritorial, al menos cuatro autonomías -Madrid, Castilla-La Mancha, la Comunitat Valenciana y Galicia- planeaban acortar las cuarentenas del coronavirus, una propuesta a la que se oponían otras comunidades.

El pasado mes de diciembre fue la última vez que el ministerio y las comunidades autónomas abordaron la duración de las cuarentenas y, en aras de conciliar el cuidado de la salud con el mantenimiento de la actividad económica, decidieron reducirla por unanimidad de diez a siete días.

La mayoría de las autonomías abogaban por seguir con las cuarentenas actuales ya que aunque los indicadores de la covid bajan a “buen ritmo”, todavía hay un “nivel alto epidemiológico”, que indica que “todavía no es el momento de levantar esa vigilancia y prudencia”. “Pensamos que 7 días es un número óptimo para ver la evolución del virus”, aseguraron algunos de los asistentes.

La sexta ola ha tenido un gran impacto laboral, ya que hasta el 10% de los cotizantes a la Seguridad Social -19,8 millones al finalizar el pasado mes de diciembre- estuvieron de baja por covid.

En España, las cuarentenas se prolongan durante siete días para los positivos asintomáticos y aquellos casos que desarrollen un cuadro leve de la enfermedad. En ningún caso es obligatorio la realización de un test para la reincorporación laboral, que en varias comunidades autónomas se ha ido automatizando con sistemas informáticos para no colapsar la atención primaria.

En la misma reunión, el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron mantener durante un mes más los aforos actuales en los eventos deportivos, que son del 75% en recintos al aire libre y del 50% si son cerrados.

De esta forma, los eventos deportivos en exteriores no podrán superar el 75% de aforo y en interiores, a mitad de su capacidad, y el público estará sometido a las mismas medidas de protección no farmacológicas de siempre, como son el uso de la mascarilla o la prohibición de beber, comer o fumar.

7 veces menos

La probabilidad de hospitalización se ha reducido 7 veces en esta ola respecto a la tercera, pasando de un 6,5% a un 0,9%, mientras que la ocupación en UCI ha bajado del 40 % al 22% actual.

Millón y medio

Según Sanidad, en los últimos catorce días se han contagiado más de un millón y medio de personas en España, 644.297 de ellas en la última semana.