La sexta ola retrocede lentamente en Euskadi: 5.412 nuevos positivos y 790 hospitalizados

En las UCI hay 106 personas ingresadas, seis menos que en la jornada anterior - Sagardui alerta de que el riesgo de fallecimiento por covid sigue siendo alto

25.01.2022 | 12:38
Sanitarios atienden a un paciente covid en una UCI.

La sexta ola de la pandemia de coronavirus en Euskadi sigue retrocediendo, aunque a un ritmo muy lento. Este lunes se detectaron 5.412 nuevos positivos, 2.189 más que en la jornada del domingo debido al mayor número de pruebas diagnósticas (13.507 frente a 7.695), según los datos dados a conocer este martes por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

"Estamos en una situación de descenso lento", ha asegurado, por lo que ha vuelto a realizar una llamada a la prudencia a los ciudadanos. Además, ha apuntado que el índice de reproducción, un indicador que muestra la evolución de la pandemia, "lleva varios días creciendo". "Es cierto que sigue por debajo de 1, pero algo que debemos analizar con cautela".

Respecto a la situación en los hospitales, hay 790 hospitalizados por covid. De ellos, 106 permanecen en las UCI, seis menos que en la jornada anterior. Además, en las últimas semanas los fallecimientos a causa del coronavirus han rondado las 200 personas.

El riesgo de morir sigue siendo alto


El descenso de la ocupación en intensivos "se está dando en su mayoría por mejorías", ha precisado Sagardui, aunque ha advertido de que los fallecimientos "no se dan solo en las UCI, también en las plantas". En cualquier caso, ha recordado que la situación en la atención primaria sigue "tensionada".

Ha añadido la consejera que debido al elevado número de contagios se incrementan los riesgos, entre ellos los del fallecimiento. A" mayor número de personas afectadas, mayor probabilidad de que estas pueden tener un desenlace fatal, en perfiles con niveles de protección menores y especialmente en aquellos que tengan otras patologías. Hoy tenemos 5.000 nuevas personas contagiadas, son muchas, con probabilidades de que acaben en los hospitales, incluso en las UCI. El riesgo de fallecimiento sigue siendo alto", ha comentado.

Por otro lado, ha destacado que, "a pesar de la difícil situación", Osakidetza está "intentando retomar la actividad quirúrgica" y, en ese sentido, ha indicado que algunos hospitales principales, en horario de mañana están alcanzado niveles de en torno al 80 o 100% de la actividad quirúrgica". "Es un avance y, poco a poco, si a buena evolución de la pandemia continúa, esperamos poder recuperar también la actividad quirúrgica programada por las tardes", ha avanzado.

Convocatoria del LABI


Ante la posibilidad de que se convoque el LABI esta semana, una vez que el viernes 28 de enero finalizan las medidas fijadas por el Gobierno vasco para contener la sexta ola, Sagardui se ha limitado a señalar que "es una decisión del lehendakari y la propuesta y la valoración de la comisión científico técnica será lo más adecuada a la situación actual".

noticias de noticiasdealava