Alerta sanitaria

Se acerca el pico de la sexta ola tras tres millones de contagios

El número de reinfecciones se ha multiplicado por cinco desde que ómicron hizo acto de presencia hace mes y medio

18.01.2022 | 00:22

Madrid – La sexta ola de la pandemia va acercándose a su pico, que se augura para la semana que viene, a una velocidad cada vez menor, tras haber dejado tres millones de contagios en solo mes y medio, el tsunami ómicron da signos de empezar a desacelerar.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el fin de semana se registraron 331.467 nuevos contagios, que elevan la incidencia acumulada a 3.397 (205 más en los últimos tres días) y que provocan un nuevo repunte de la ocupación de las UCI, hasta el 23,8% ( dos décimas más) y de los hospitales al 15,1% (un punto más).

En total, en la sexta ola, cuyo comienzo el instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sitúa en el 14 de octubre, se han infectado alrededor de 3,1 millones de personas; de ellos, 2,9 han pillado el virus desde el 29 de noviembre, día en que se detectó el primer caso de ómicron en España. Es decir, más de la tercera parte del global.

Los últimos datos del ISCIII reflejan otro hecho: el número de reinfecciones notificadas se han quintuplicado en el apenas mes y medio que ómicron lleva presente en España: así, de las 13.215 que había reportadas el 1 de diciembre, se pasó a 17.140 justo antes de las navidades. Hoy son 64.937.

Cifras de vértigo Tras alcanzar estas cifras de vértigo, varios expertos creen que la sexta batida del coronavirus está perdiendo velocidad. El catedrático de Parasitología de la Universitat de València (UV) y experto en inmunología Rafael Toledo cree que estamos "llegando al final" de esta ola porque la incidencia acumulada a siete días "está bajando". "Si no hemos llegado al pico, estamos llegando, está empezando a estabilizarse y llegando a una meseta que supongo será corta y bajará rápido.

El investigador Salvador Peiró, afirma que se ha "desacelerado notablemente" la transmisión y "es previsible que en una semana entremos en meseta o incluso empecemos a descender".

noticias de noticiasdealava