Euskadi ha detectado 9.472 nuevos contagios en la última jornada, entre PCR y test de antígenos, según ha informado el departamento vasco de Salud. Este dato vuelve a poner de manifiesto cómo los nuevos casos, lejos de ir reduciéndose, se mantienen en niveles nunca vistos.

Es más, durante la jornada del martes se llegaron a alcanzar los 12.071 positivos, casi 2.600 casos más que los contabilizados en las últimas 24 horas.

La incidencia del virus, en cotas estratosféricas

Si nos atenemos a estas cifras y la cantidad de pruebas diagnósticas realizadas - 23.730 test durante la última jornada-, Euskadi también pulveriza su tasa de positividad que llega a ser de casi el 40% . Un porcentaje muy alejado de la barrera del 5% fijada por la OMS, para establecer la existencia de una transmisión comunitaria del virus.

Cabe destacar además que esta continuada explosión de casos, repercute de manera significativa en otro de los principales indicadores de la pandemia: la incidencia acumulada en 14 días. Este parámetro se sitúa ya en los 6.936 casos por cada 100.000 habitantes, noventa y dos puntos más que el dato avanzado el pasado martes.





Más de 800 pacientes en planta

En la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, la consejera de Salud volvió a insistir en que los hospitales vascos se encuentran tensionados. La irrupción de ómicron está provocando un aumento significativo de aquellos pacientes en planta, mientras que las camas UCI también se van ocupando con la llegada de más pacientes covid.

Así se desprende del último boletín de Osakidetza, donde se recoge que ascienden a 943 las personas hospitalizadas con coronavirus. Concretamente, hay 807 personas ingresadas con covid-19 en planta, quince pacientes más, y en las UCI son 136 los pacientes con coronavirus, tres menos.