Alerta sanitaria

La mitad de la población apoya la vacuna obligatoria

La primera razón de los negacionistas para no vacunarse contra la covid es la desconfianza

21.12.2021 | 00:34

Madrid – Ante los riesgos de contagio de coronavirus, la aparición de nuevas variantes como ómicron, mucho más contagiosas, y el avance de los antivacunas en Europa, el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra que el 52 por ciento de la población española es partidaria de obligar a todo el mundo a vacunarse de la covid-19.

Este dato sube seis puntos respecto a noviembre que roba de aquellos que manifiestan su duda atendiendo al caso (pasa de 27% al 21). Mientras se mantienen los contrarios a esta opción (22%). Asimismo, bajan dos puntos, hasta el 65% los que considera que habría que obligar a vacunarse al personal sanitario, al personal que trabaja en las residencias de personas mayores, y a los que tienen relaciones profesionales directas con el público en general.

El barómetro de este mes, realizado del 1 al 13 de diciembre sobre una muestra de 3.733 personas, sube la cifra de los que señalan estar vacunado, hasta el 96,5% mientras que el 3,2% aún no lo había hecho. De estos últimos, teniendo en cuenta que ya debería haber sido inmunizados ya que todos son mayores de 18 años, un 21,7% afirmó que se vacunaría al llegar su turno, mientras que el 59,5% negó que lo vaya a hacer.

La primera razón para no vacunarse sigue siendo que no se fía de estas vacunas –el 21,7% de los que no piensan vacunarse dieron esta respuesta–. Le sigue el miedo a que tengan riesgos para la salud y efectos secundarios o colaterales (18,5%), y que no se creen que sean eficaces (8,2%).

Pero es que ayer la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) advirtió de que el SARS-CoV-2 "no va a desaparecer a corto ni medio plazo" por lo que ve necesario disponer de una estrategia coordinada de contención del virus para todo el Estado español y con las comunidades autónomas.

noticias de noticiasdealava