El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado, con motivo del décimo aniversario del servicio público de teleasistencia betiON, que el objetivo a conseguir en esta legislatura es llegar a asistir a todas las personas mayores de 80 años que viven solas en Euskadi, con lo que se superaría la cifra de 100.000 personas usuarias.

Urkullu ha realizado este anuncio durante el acto de celebración, en el BEC de Barakaldo, del décimo aniversario de este servicio que en la actualidad está dirigido a personas mayores de 75 años que viven solas, personas en riesgo de dependencia, con la dependencia reconocida o en riesgo de aislamiento social. Alcanza a un total de 62.248 personas que disponen de la conocida como "medallita roja" a través de la cual los usuarios y usuarias obtienen atención permanente, ayuda y apoyo las 24 horas del día durante los 365 días del año.

El perfil medio de la persona usuaria del servicio betiOn es el de una mujer, de más de 80 años que vive sola. De hecho, tres de cada cuatro personas usuarias son mujeres. Y la edad media de los más de 62.000 usuarios es de 84 años. 9.603 hogares cuentan con un total de 11.487 dispositivos instalados.

El lehendakari Urkullu ha insistido en que "queremos que se conozcan mejor las ventajas de la medalla roja y que más personas y familias sientan la compañía y seguridad que ofrece betiON. Este es un servicio personal, que entiende y atiende, que comparte y comprende, que ayuda y acompaña".

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha calificado como innovador el modelo vasco de teleasistencia al estar basado en la coordinación de servicios y prestaciones tanto sociales como sanitarias. "Un modelo que sigue apostando por la mejora continua y que es, además, referente en el Estado"

Ha recordado el crecimiento experimentado por este servicio público desde el año 2011, cuando el Gobierno vasco unificó los diferentes servicios de teleasistencia que existían en Euskadi. Por entonces, las personas usuarias eran 25.000 y el servicio se basaba únicamente en responder a las alertas que se produjeran. De ahí se ha pasado a un servicio mucho más personalizado en buena parte gracias al desarrollo tecnológico y la digitalización del servicio, que se presta desde cuatro centros de trabajo gracias a la labor de 160 trabajadores.

"Pasamos a realizar llamadas a las personas usuarias, para conocerlas mejor y poder responder mejor a sus necesidades. Y ello abrió las puertas a ofertar un servicio integral. Un servicio personalizado que da respuesta a las necesidades específicas de cada una de las personas usuarias", ha dicho la consejera Artolazabal. Ha recordado asimismo que, hoy por hoy, con este servicio se llega a zonas rurales que antes no estaban cubiertas.

Como parte del servicio prestado por betiON, la consejera ha destacado además que se trabaja, entre otros, con un programa de apoyo a la persona cuidadora, un protocolo de detección de maltrato, un programa de detección de riesgo de suicidio y un proyecto piloto de adaptación del servicio para las personas con deterioro cognitivo, demencias o Alzheimer y a sus familiares. "betiOn es mucho más que un botón que pulsar cuando nos caemos", ha remarcado Artolazabal.

Además de los representantes institucionales, personas usuarias y sus familiares, trabajadoras y trabajadores sociales y técnicos de betiON se han reunido en este acto de aniversario celebrado en el BEC con representantes de otros servicios colaboradores como Ertzaintza y policías locales, Osakidetza y servicios sociales de base, SOS Deiak, DYA o cuerpos de Bomberos. En definitiva, todos los que hacen que el servicio público de teleasistencia de Euskadi preste el servicio integral y personalizado que demandan todas las personas usuarias.