El cobro de una reserva debe contemplar la anulación

La OCU advierte de que, aunque es legal, se debe devolver el dinero si se cancela por el covid

11.12.2021 | 00:49

Vitoria – La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) del País Vasco advirtió de que el cobro de una reserva anticipada de mesa en establecimientos de hostelería debe contemplar la anulación sin cargo por motivos relacionados con el coronavirus.

En un comunicado, la OCU indicó, ante el "creciente" cobro de reservas por mesa durante las celebraciones navideñas, que "deben contemplar la posible anulación y su reembolso por causa de fuerza mayor, como lo sería el coronavirus".

Según precisa la OCU, es legal cobrar anticipadamente por una reserva de mesa, pero su coste debe descontarse luego del precio final. Además, debe contemplar la anulación y reembolso por "causa de fuerza mayor, como es, entre otras enfermedades, el coronavirus, no solo por la enfermedad declarada, también por contacto directo o demás situaciones donde la prudencia recomiende no presentarse en el establecimiento.

Asimismo, pueden cobrarse suplementos por terraza, siempre que se informe de ello, y "lo ideal sería desglosar su coste, no asumirlo como un porcentaje sobre el precio base", apunta la organización de consumidores.

También explica que sigue siendo legal cobrar un suplemento por medidas covid para limpiar o desinfectar, pero "además de informar previamente, su coste tiene que ser ajustado y proporcional: repartido entre el hostelero y el cliente".

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