La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados han logrado recaudar un total de 15,7 millones de euros en la Gran Recogida de Alimentos 2021, según los primeros resultados provisionales - registrados del 19 al 28 de noviembre-.

Concretamente, son 12,3 millones menos que en la primera semana de la Gran Recogida de 2020, una disminución que atribuyen a la disminución del poder adquisitivo de la población española en el último año marcado por la pandemia de la Covid-19 o la subida de la luz.

El tesosrero de FESBAL, Gregorio Pérez, ha explicado que este dinero recaudado puede transformarse en unos 19 millones de kilos de alimentos y ha invitado a seguir colaborando porque la campaña de recogida seguirá abierta en la web de la gran recogida hasta el próximo 19 de diciembre.

"Ha inicidido negativamente el poder adquisitivo de las familias. Si la luz el año pasado costaba 20 euros, este año 200 y pico, el gasoil, el año pasado, 101 euros y este año, 150,40 euros, todo va incidiendo. También vean la conflictividad laboral que hay en España, eso redunda porque la gente tiene miedo. ¿Por qué durante la pandemia la ciudadanía ha ahorrado más? Por previsión por lo que podía pasar. Ahora como venga otra ola tenemos que estar preparados", ha valorado Gregorio Pérez.

En concreto, de los 15,7 millones de euros recaudados, según los datos provisionales hasta el 28 de noviembre, 12,5 millones de euros se han recogido en las cajas de los supermercados, donde los clientes podían donar 1, 2, 3 euros o la cantidad deseada; 2,4 millones de forma online; y 750.000 euros en bonificaciones. El objetivo es llegar a 21 millones de euros al cierre de la campaña.

El tesorero de FESBAL ha asegurado que la cantidad recaudada es una "cifra importante" pero "no suficiente" para atender a las más de 1,5 millones de personas que necesitan su ayuda, de las cuales más de 300.000 son niños y niñas de 0 a 15 años.