- La Ponencia de Vacunas trasladó al Ministerio de Sanidad la conveniencia de administrar la tercera dosis de refuerzo contra la covid-19 al grupo etario de 60 a 69 años. Según informaron fuentes cercanas a la Ponencia de Vacunas, esta recomendación se debe a que con la edad envejece el sistema inmunitario, por lo que aunque la vacuna contra la covid tiene una eficacia muy elevada es conveniente a partir de los sesenta años reforzar la respuesta protectora.

Para la Ponencia de Vacunas es “lógico” que el próximo grupo a vacunar sea el de 60 a 69. De hecho cuando se determinó una tercera dosis de refuerzo para mayores de 70, ya se habló de bajar la edad a 65 o 60 años. Se trata, según estas fuentes, de acompasar la vacuna a otras como la de la gripe, que algunas comunidades autónomas administran a partir de 65 años y otras a partir de los 60 años.

Lo que de momento no está en discusión es en qué fechas se administraría la dosis de refuerzo, ya que, según estas fuentes, lo primero es cerrar la viabilidad de vacunar al nuevo grupo de población.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 2.647.050 terceras dosis, 2.323.929 de Pfizer y 323.121 de Moderna. Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 70.

Un total de 37.474.324 personas han recibido hasta ahora la pauta completa, 25.581 más que el viernes. Esto supone el 89,0% de la población diana, es decir, los mayores de 12 años.