La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que desde este lunes Osakidetza contactará con las personas que fueron vacunadas contra la covid-19 con Janssen para que puedan recibir una dosis de refuerzo.

El pasado 26 de octubre, la Comisión de Salud Pública aprobó administrar una dosis de refuerzo a alrededor de dos millones de personas vacunadas con Janssen en el Estado español contra la covid-19. En el caso de Euskadi, son 99.000 las personas que se inocularon la monodosis de Janssen.

En declaraciones a EiTB, recogidas por Europa Press, la consejera de Salud ha analizado la situación pandémica que, según ha advertido, supone "una tendencia al alza en el número de contagios", tras una semana en la que se han superado los 200 nuevos casos diarios, lo que es "mucho".

Tras resaltar que el número ingresados en las UCIs vascas se eleva a 27, ha reconocido, no obstante, que el sistema asistencial está en una "mejor condición" para atender a los ciudadanos que con respecto a meses atrás.

Según ha detallado, el 90% de los vascos está ya vacunado y ha incidido en que el riesgo de que un no vacunado sea ingresado en un centro hospitalario es cuatro veces superior.

Respecto a la posibilidad de que se decrete una nueva emergencia sanitaria en Euskadi, Sagardui ha considerado que podría producirse en el caso de que apareciese una nueva variante del virus que "pudiera escapar de la protección que ofrece la vacuna". Asimismo, ha alertado que algunos comportamientos ciudadanos facilitan la expansión del virus, en referencia a las concentraciones de personas.

Cuestionada por un regreso de la atención presencial en los centros de salud vascos, ha reconocido que dependerá de la evolución de la pandemia. "Estamos dando pasos adelante para recuperarla.

Ante los brotes surgidos en algunos centros escolares, ha cifrado en 25 las aulas cerradas en el País Vasco, frente a las más de 150 de hace un año, aunque ha reconocido que los menores de 12 años son una de las poblaciones más vulnerables a día de hoy.

Por último, y ante la llegada de la Navidad, ha manifestado que se trata de una época muy social y familiar" y ha realizado un llamamiento a "revertir la tendencia al alza" de los últimos días y a hacer un esfuerzo para llegar en mejores condiciones a las fiestas navideñas..