- Las comunidades autónomas encaran este puente festivo con más de 21 millones de personas libres de todas las restricciones salvo la mascarilla y la distancia social, al haberse eliminado en ocho comunidades autónomas -entre ellas Euskadi y Navarra- todas las medidas que estaban en vigor para frenar la pandemia, incluida la prohibición de bailar en las discotecas.

Con más del 77% de la población vacunada con la pauta completa, la incidencia acumulada de ayer era de 48,18 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, la más baja desde julio de 2020, por lo que el Estado está ya en una situación de riesgo bajo de transmisión.

Unos datos que certifican que se está ganando la batalla al virus y que permiten levantar las limitaciones impuestas hace más de un año y medio para volver a la normalidad. A pesar de ello, las autoridades sanitarias siguen mirando con recelo los macrobotellones que se convocan los fines de semana.

Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra y la CAV son las ocho CCAA que han concluido ya el proceso de desescalada iniciado hace unos meses. Otras como Andalucía o La Rioja están a un paso de ello.

Las principales novedades esta semana se han dado en Catalunya y Baleares, hasta ahora las más rezagadas a la hora de flexibilizar las restricciones: han ampliado los aforos de la hostelería y han reabierto totalmente el ocio nocturno, aunque es necesario presentar el pasaporte covid para acceder a los locales.

Mismo requisito que se exige en Galicia a los clientes que quieran entrar a las discotecas más allá de las tres de la mañana y que, al igual que las anteriores autonomías, cuenta con el aval de los tribunales de justicia. Madrid, Catalunya, Baleares y la Comunidad Valenciana han recuperado esta semana las pistas de baile en las discotecas y el ocio nocturno, sumándose así a las regiones que lo habían hecho con anterioridad.

La comunidad gallega, por su parte, ha sido la segunda en entrar en la fase de “nueva normalidad, en la que también se encuentra el Principado de Asturias, al estar por debajo de los 25 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Como norma general, es obligatorio el uso de la mascarilla en interiores y en aquellos lugares en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Asimismo, siete comunidades mantienen la prohibición de fumar en las terrazas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja. En Aragón se mantienen las medidas en vigor en un momento en el que las autoridades sanitarias están especialmente pendientes del comienzo de la semana cultural que se organiza con motivo del día del Pilar.

Cantabria, por su parte, sigue en riesgo de contagio bajo, por lo que ha relajado aún más las restricciones esta semana, entre ellas a partir de ahora se puede consumir en barra.

En Castilla y León no hay limitaciones de aforos en la hostelería y el comercio, pero continúa siendo obligatorio el uso de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Tampoco hay restricción horaria ni de aforos en el ocio nocturno.

Por último, La Rioja se mantiene en el nivel 1 bajo, que permite la apertura de la hostelería y del ocio nocturno según la licencia de cada establecimiento, con un 75% de aforo en interiores y del 100% en el exterior.