Un terremoto de 4,3 grados sacude La Palma y una nueva lengua de lava llega al mar

Durante la jornada de este jueves se han registrado en la isla más de 60 movimientos sísmicos

07.10.2021 | 15:50
Vista del volcán de Cumbre Vieja.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este mediodía un terremoto de magnitud 4.3 (mbLg), sentido con intensidad de III.

El terremoto se ha localizado a las 12.17 horas al suroeste del municipio de Villa de Mazo, a 35 km de profundidad, y ha sido sentido en numerosos puntos de Tijarafe, El Paso, Breña Alta, Los Llanos, Puntagorda, Fuencaliente, Garafía, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Tazacorte y San Andrés y Sauces.

A este terremoto, le han seguido tres de magnitud 3,3, 3,4 y 3,3 localizados en el noreste del municipio de Fuencaliente y a una profundidad que oscila entre los 12 y 14 kilómetros. En lo que va de día se han registrado en la isla más de sesenta movimientos sísmicos.

Nueva lengua de lava

Mientras,  una nueva lengua de lava que se escindió ayer miércoles de la colada principal ha llegado este mediodía a la playa de El Charcón, en la costa del municipio de Tazacorte, a unos 600 metros del delta lávico.



En concreto, se trata de un ramal de la colada principal que discurría más al sur que ha llegado al delta lávico que se formó durante la erupción del volcán de San Juan (1949), entre la playa de Los Guirres y El Charcón.

Esto ha obligado a evacuar a la población y también a científicos y técnicos de emergencias en la zona de La Bombilla. Además, la calidad del aire está disminuyendo por la entrada de una nube proveniente de la boca eruptiva.
noticias de noticiasdealava