La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha reclamado un plan integral a nivel europeo que permita a los operadores turísticos avanzar en sostenibilidad y digitalización, aspectos que son "la base" del plan europeo de recuperación y resiliencia y de los fondos Next Gereration. En este marco, ha defendido un turismo "de nueva generación" tras la pandemia.

La eurodiputada vasca ha expuesto este planteamiento durante el trámite de una pregunta en la que se analizó este pasado martes el resultado de las medidas puestas en marcha desde la Unión Europea para paliar la crisis producida en el sector por la pandemia.

Bilbao ha insistido en la necesidad de avanzar hacia "un turismo de nueva generación" y ha destacado que "la crisis que la pandemia ha producido en el sector turístico ha acelerado otra reflexión que ya estaba en marcha: la sostenibilidad debe ser uno de los factores clave en el diseño y prestación de servicios turísticos".

De este modo, ha remarcado que la digitalización y la utilización de nuevas tecnologías y procesos de innovación deben mejorar "temas de gran impacto" en el sector turístico.

Según ha apuntado, aplicando este principio, el sector está transformando "de manera intensa", con "el diseño de la oferta, la incorporación de nuevos operadores, la mejora de la posición de los agentes locales en la cadena de valor, la prevención de la saturación, la eficiencia energética de los edificios, el tratamiento de residuos o la descarbonización de la movilidad". Asimismo, ha reclamado "una formación acorde con estos retos".

"En definitiva, filosofía 'next generation' para un turismo de nueva generación", ha planteado Bilbao. Por ello, ha apostado por un plan específico europeo financiado desde los fondos europeos para acompañar esta evolución, así como por medidas que pueden "animar" la demanda de "esta oferta transformada".