Euskadi avanza hacia la normalidad. El Gobierno vasco ha aprobado desactivar la emergencia sanitaria que puso en marcha el 17 de agosto del año pasado y con ello pondrá fin a partir del jueves a la mayoría de restricciones en vigor para combatir la covid-19. Tras la reunión que ha mantenido esta tarde el consejo asesor del LABI, Iñigo Urkullu ha comparecido ante los medios para anunciar el nuevo escenario "de normalidad" que se abre con el fin de la emergencia sanitaria.

Aunque la incidencia acumulada de la covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días se sitúa todavía ligeramente por encima de los 60 casos (62,05), cifra por debajo de la cual se pasa de una transmisión moderada a baja del virus y que es el límite que el Plan Bizi Berri IV fija para la desactivación de la mayoría de las restricciones para el control de la pandemia, el consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI) ha decidido levantar la mayoría de las limitaciones vista la evolución favorable de la situación epidemiológica y el notable descenso de la presión asistencial, con 34 enfermos en las UCI.

De esta manera, todas las restricciones en cuanto al aforo, agrupaciones de personas y horarios quedan desactivadas y únicamente se mantiene el límite de aforo del 80% en eventos que se realicen en recintos interiores con capacidad para más de 5.000 personas y el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y en exteriores si no se pueden mantener la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros.

La comparecencia completa de Iñigo Urkullu

Así, a partir del jueves se podrá volver a consumir en la barra de los bares y ya no habrá límites de aforo ni límites horarios ni de agrupaciones de personas en los locales de hostelería, comercio y eventos culturales.

Esta etapa de "nueva normalidad" ha sido anunciada por Urkullu en una comparecencia tras el LABI a la que ha acudido acompañado por todos los integrantes de la mesa institucional y la técnica que han realizado el seguimiento de la situación epidemiológica para establecer las medidas a seguir en cada momento.

Urkullu ha manifestado que la respuesta vasca a la pandemia es equiparable a la de los países "más avanzados del mundo" y ha citado que la "inmensa mayoría de la sociedad ha actuado con responsabilidad y compromiso" y que Euskadi se sitúa "en el grupo de cabeza" en vacunación.

Ha destacado que en la CAV se han hecho "más test" que en otras comunidades, ha habido "menos personas hospitalizadas e ingresadas en UCI" y el incremento de fallecidos en el periodo covid "ha sido inferior" al del entorno.

Además, se han aplicado "menos medidas limitativas" en la cultura (abierta desde el 1 de junio), la hostelería (con 34 días de cierre), comercio (abierto desde que se levantó el confinamiento) y educación (con el 99 % de las aulas con presencialidad), y se han destinado 5.147 millones de euros extraordinarios a los sectores afectados.

En su comparecencia, el lehendakari ha reconocido la labor del sistema sanitario y sociosanitario durante esta pandemia, así como del resto de servicios esenciales, y ha anunciado que con el levantamiento de la emergencia sanitaria será el Departamento de Seguridad el que se encargue del Plan de Protección Civil y el de Salud de la vigilancia sanitaria.

Hasta este martes, se han celebrado 34 reuniones del consejo asesor de este plan y se han aprobado 20 decretos con las medidas restrictivas que, en función de la evolución de la pandemia, se consideraban necesarias para controlar su propagación.

"Necesitaremos prudencia, responsabilidad, compromiso y un espíritu positivo y constructivo", ha añadido Urkullu, quien ha concluido haciendo un llamamiento a culminar el proceso de vacunación porque, ha sentenciado, la vacuna ha sido la "principal clave" que ha permitido este avance en la situación.