Euskadi ha conseguido reducir la barrera del centenar de casos diarios, tras detectar 75 nuevos positivosel domingo - frente a los 105 contagios del día anterior- en las 4.195 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, el boletín epidemiológico de Osakidetza destaca que la tasa de positividad también retrocede notablemente y pasa de situarse en el 2,5% a un reducido 1,8%, siete décimas menos que el sábado.

Incidencia del virus

Otro de los principales indicadores de la pandemia es la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. Un parámetro que desde hace días mantiene una buena evolución para el conjunto de Euskadi y que mantiene su descenso, situándose en los 89,10 casos, dos puntos menos respecto a la jornada precedente. De hecho, el pasado jueves la incidencia conseguía bajar por primera vez del centenar de casos, desde principios de agosto del año pasado, y desde entonces el descenso de este indicador ha sido más suave.

Por su parte, la razón de tasas de incidencia - que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana- es de 0,73 para el conjunto de Euskadi (era de 0,71 la jornada anterior, y el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha subido a 0,86 (era 0,79 el sábado).

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los nuevos casos vuelven a concentrarse en Bizkaia, que suma 43 contagios, seis casos menos que el día anterior. También se reducen de forma considerable los positivos en Gipuzkoa, tras detectar 18 casos, diecinueve menos. Por último, Araba ha notificado 11 nuevos positivos, cuatro menos. Además, otros tres casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi, frente a los cuatro contabilizados la pasada jornada.





Presión hospitalaria

Sobre la situación en los hospitales, se reducen los nuevos ingresos en planta pero aumenta ligeramente el número de personas que permanecen ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Concretamente, en el día de ayer 11 personas ingresaron con covid-19 en planta, dos pacientes menos respecto a la víspera, y hay un total de 83 pacientes en las plantas de los hospitales vascos, dos más. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 41 pacientes con coronavirus, una persona más en una cama de críticos.