- Expertos reflexionaron ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao sobre los retos del euskera dentro de la diversidad lingüística europea. La cita fue organizada por la Diputación de Bizkaia con motivo del Día Europeo de las Lenguas. Durante el encuentro, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, recordó que la efeméride quiere reivindicar y celebrar que hay que “poner en valor la diversidad lingüística y hay que preservar y proteger esa diversidad”.

En el acto, Itziar Elorza, profesora de la UPV/EHU, ofreció una conferencia sobre las lenguas europeas y el lugar que tiene el euskera en esa diversidad. Posteriormente, se celebró una mesa redonda con cinco ponentes: Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica; Maite Goñi, profesora de Mondragon Unibertsitatea; Xabi Paya, traductor, bertsolari y director-gerente de la Casa de Cultura de Getxo; Ana Urkiza, presidenta de Eusko Ikaskuntza y Alex Sardui, cantante.

Itziar Elorza presentó la situación del euskera en Europa desde una “perspectiva positiva” y señaló que Europa ofrece al euskera el apoyo a nivel de principios, el apoyo a la diversidad lingüística y cultural. Por su parte, el euskera tiene para ofrecer a Europa “el recorrido de revitalización que ha tenido en el último siglo como referente”.

A continuación, se analizaron los retos del euskera desde diferentes áreas: desde el punto de vista del valor añadido que aporta a las empresas; desde el punto de vista del lugar de las lenguas no hegemónicas, desde las nuevas tecnologías, así como desde el punto de vista de las estrategias del euskera y de las lenguas para proyectar una identidad determinada.