Save The Children ha advertido de la caída de 5,6 puntos registrada durante el pasado curso en Euskadi en la escolarización de 0-3 años, "una etapa educativa clave para acabar con la desigualdad".

Según Save the Children Euskadi, la educación infantil de primer ciclo "es una de las grandes perjudicadas por la pandemia, a pesar de ser la etapa educativa con mayor impacto compensador sobre la desigualdad".

Por comunidades autónomas, la caída ha sido más acusada en Castilla La Mancha (-10,1), Galicia (-6,7), Madrid (-6,7), Catalunya (-5,8), Castilla y León (-5,6) y Euskadi (-5,6). En total, el curso pasado hubo casi 80.000 alumnos menos lo que sitúa al conjunto del Estado en niveles de hace cuatro años.

"La etapa de 0-3 años es siempre la gran olvidada y lo ha vuelto a ser durante la pandemia. Para la infancia más vulnerable, no cursar este primer ciclo de educación infantil tendrá efectos sobre su éxito educativo, aumenta el riesgo de repetir curso, de abandono prematuro de sus estudios en el futuro y de perpetuar la pobreza", ha indicado.

La ONG sostiene que los datos muestran que "un niño en situación de pobreza tiene seis veces más probabilidades de repetir curso y cinco veces más de sufrir abandono temprano que si procede de una familia rica".

Save the Children ha alertado de que la educación infantil de primer ciclo "sigue siendo percibida exclusivamente como una medida de conciliación para los progenitores en lugar de un derecho de los niños para su desarrollo", y por lo tanto "se ha visto afectada por la caída del empleo y de la renta de las familias como consecuencia de la pandemia".

Los datos previos a la Covid-19 ya mostraban que el acceso a la etapa educativa de 0-3 años era socialmente muy desigual: un 15% de los hogares tenía dificultad o mucha dificultad para pagar la escuela infantil.

A pesar de ser la etapa con un mayor impacto en la reducción de la brecha de la desigualdad, la calidad de la educación 0-3 años en España "se sitúa muy lejos de los estándares europeos", según la entidad. La ratio máxima en 2 años es la más alta de la Unión Europea, no existe currículo estatal y las condiciones de las trabajadoras son precarias con un acceso a formación permanente muy limitado.

"Como parte de la recién aprobada Garantía Infantil Europea, los Estados miembro de la Unión Europea se han comprometido a garantizar una plaza gratuita de educación infantil de primer ciclo de calidad a todos los niños y niñas en situación de pobreza o vulnerabilidad, una asignatura aún pendiente en nuestro país", ha señalado Perazzo.

Ante esta situación, Save the Children pide al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a las consejerías de educación de las comunidades autónomas "que prioricen la vuelta al cole de los más pequeños".

Para ello, consideran necesaria campañas para sensibilizar a las familias más vulnerables sobre la importancia educativa de la escuela infantil, una revisión de los sistemas de tarificación para adaptarlos a la situación económica actual de las familias, la puesta en marcha de sistemas progresivos por renta que primen la gratuidad para aquellas de bajos ingresos, así como una revisión de los criterios de acceso que priorice el nivel socioeconómico familiar y no la situación laboral de los progenitores.

Asimismo, creen que debe ponerse en marcha el Real Decreto que regule la educación infantil de primer ciclo mejorando su calidad (ratios, formación del profesorado y evaluación).