La quinta ola se retira a pasos agigantados y parece que se acerca ya a su fin con una mejoría destacable en todos los indicadores de la pandemia. Un retroceso que hace presumir que se acerca la nuevanuevanormalidadEuskadi detectó el sábado 229 nuevos positivos por covid, 80 menos que en la víspera, y el mejor dato desde finales de junio. También ha conseguido aliviar la situación de los hospitales, ya que ingresaron en planta 22 enfermos, 9 menos que el día anterior.

La tasa de positividad, otro valor decisivo para saber si se está conteniendo el virus, revela un notable avance. El sábado se realizaron en Euskadi 4.345 pruebas diagnósticas, 1.024 menos que el viernes, en las que se detectaron 229 casos, por lo que la tasa de positividad bajó del 5,8 % al 5,3%. En cuanto a la situación de los hospitales, en las UCI había 68 enfermos, y ya son tres jornadas seguidas, con descenso de pacientes en las Unidades de Críticos.

A la vista de estos datos y del progreso en la vacunación, Zupiria, destacó ayer la "buena evolución" de la pandemia. Subrayó que el hecho de que se pueda llegar a finales de septiembre con el 90% de la población mayor de 12 años con al menos una dosis de la vacuna es un "gran dato" que debería ayudar a que se puedan ir adoptando en las próximas semanas "medidas que favorezcan una mayor normalidad en las relaciones sociales".

Sin embargo dejó claro que hay que ser prudente, que todavía hay una parte de la población mundial que no está vacunada y que se pueden dar nuevas variantes. Por ello, indicó que le reto en las próximas semanas y meses va a ser ir "normalizando la vida social" pero estando "atentos" y viendo "cómo convivir de forma segura" con este virus que no ha desaparecido.

Descenso. De los 229 nuevos positivos, 100 se contabilizaron en Bizkaia, 61 menos, otros 100 en Gipuzkoa frente a los 97 del viernes y 27 se notificaron en Araba, 14 menos que en la jornada anterior, Además se registraron 2 casos entre personas con residencia fuera de Euskadi. En cuanto a la situación de los hospitales, en las UCI había el sábado 68 enfermos, uno menos que el día anterior, y ya son tres jornadas seguidas de bajada en las unidades de críticos. Además el sábado ingresaron en planta 22 personas con covid, 9 menos que la víspera.

A la baja. Los fines de semana el Departamento de Salud no facilita información sobre indicadores como la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes, que lleva bajando de forma continuada desde el pasado 31 de julio y, según el último dato conocido, se sitúa en los 286 casos. Ese indicador y otros como el R0, que muestra a cuántas personas puede contagiar un enfermo y está por debajo de 1 desde el 28 de julio, se actualizarán hoy lunes.