El Gobierno Vasco pide posturas "firmes, claras y exigentes" ante cualquier tipo de violencia

El Ejecutivo de Urkullu reitera "la denuncia más dura" ante los incidentes violentos de las 'no fiestas'

01.09.2021 | 10:57
El Gobierno Vasco pide posturas "firmes, claras y exigentes" ante cualquier tipo de violencia

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha reiterado "la denuncia más dura" del Ejecutivo ante los incidentes violentos que se producen en las 'no fiestas' de diferentes localidades vascas, como los ocurridos esta pasada madrugada en Plentzia (Bizkaia), en la que han sido detenidos tres hombres tras el lanzamiento de sillas y botellas a ertzainas en el desalojo de cientos de personas, porque son "comportamientos que van contra la comunidad".

Además, ha pedido posturas "firmes, claras y exigentes", ante cualquier clase de violencia, especialmente de quienes trabajan en ámbito institucional y de la política.

En una entrevista a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, el portavoz del Ejecutivo autónomo ha destacado que el verano, en general, ha sido tranquilo en Euskadi, pero que, "en esa tranquilidad, quizás los incidentes han adquirido mayor importancia", ya que, en su opinión, suponen "una falta de respeto a las normas y a vida comunitaria que crean preocupación".

"Todos deberíamos mantener posturas firmes, claras y exigentes ante cualquier clase de violencia, sobre todo quienes trabajamos en el mundo institucional o quienes hablan desde el ámbito de la política, y quienes generan estos incidentes en las calles deberían tener muy claro que la mayoría de esta sociedad, las instituciones, el sistema político y las familias no aceptan esos comportamientos", ha asegurado.

OTROS LUGARES

Asimismo, ha señalado que no se trata de algo que solo pasa en Euskadi, ya que también ocurren incidentes en otros lugares tanto del Estado español como de Europa, y que desconoce si se trata de "un nuevo fenómeno o de un fenómeno de siempre que ha adoptado una nueva forma".

"Quizás sea lo segundo, pero la obligación de todos seguirlos de cerca y ser muy exigentes ante estas situaciones", ha añadido Bingen Zupiria.

noticias de noticiasdealava