- La vuelta a las clases en Francia a partir del próximo 2 de septiembre se hará con mascarilla obligatoria en todos los espacios cerrados pero sin la imposición del certificado sanitario que tanto se ha generalizado en todo el país.

El curso se iniciará con los alumnos en clase y con una campaña de vacunación en todos los centros escolares que permitirá que puedan inmunizarse todos los mayores de 12 años que así lo quieran.

Por ahora más del 55 % del grupo de los que tienen entre 12 y 17 años han recibido al menos una dosis, un porcentaje “alentador” para Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación de Francia, que recordó ayer en una entrevista que al comenzar el curso pasado se partía de cero.

A diferencia de lo decidido en Italia, en Francia no se exigirá la vacunación de los profesores, un colectivo que, según destacó Blanquer, en su “inmensa mayoría” está inmunizado o en proceso de estarlo.

En caso de que haya contagios en clase, se aplicará la misma regla que para la población general; los alumnos infectados tendrán que aislarse durante siete días y seguir las clases a distancia salvo que estén vacunados, ya que entonces podrán seguir acudiendo a clase.

En Primaria, como los alumnos no tienen todavía la edad suficiente para vacunarse, cuando uno de ellos se contamine se cerrará toda la clase durante siete días.

Del mismo modo, Blanquer afirmó que quiere generalizar la instalación de captadores de dióxido de carbono para medir la necesidad de airear las clases y que su departamento ayudará a los ayuntamientos que tengan problemas para hacer esa inversión rápidamente.

El protocolo decidido para el comienzo del curso escolar se aplicará inicialmente en toda la Francia metropolitana, aunque podrá haber adaptaciones locales si los indicadores epidémicos empeoraran en algunos lugares.

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que se reunirá este miércoles con los consejeros autonómicos para repasar el protocolo acordado sobre el próximo curso escolar, señaló recientemente a la prensa su apuesta por la presencialidad en todas las etapas para el próximo curso escolar: “Todos los estudios e informes hablan de garantizar la presencialidad de todos los estudiantes y esa es nuestra apuesta en todas las etapas”, indicó. Alegría destacó la ventaja de contar con la experiencia positiva del curso pasado, a lo que suma el avance en el proceso de vacunación, especialmente entre el tramo de 12 a 17 años. Así, la ministra lanzó un mensaje de “tranquilidad y seguridad” de cara a septiembre.

En relación a los ratios, el Gobierno de Sánchez y comunidades autónomas pactaron en mayo recuperar las ratios prepandemia de cara a septiembre, aunque el Ministerio de Educación ha pedido a los gobiernos autonómicos que mantengan el profesorado que fue contratado como refuerzo.

Vacunación

A diferencia de Italia, Francia no exigirá la vacunación ni de alumnos ni de profesores en el curso académico 2021/2022.

Presencialidad

El Ministro de educación, Jean-Michel Blanquer, ha asegurado que el próximo curso será totalmente presencial.

Pilar Alegría, Ministra de Educación en el Estado, apuesta por la presencialidad para el próximo curso.