- Las ocho rutas de Touring agrupadas bajo el nombre The Basque Route que recorren en 950 kilómetros las tres capitales vascas, ochenta municipios y más de 150 atractivos turísticos han sido adaptadas para realizarse en coche eléctrico de manera más cómoda. Para ello, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha recogido en la web todas las estaciones de carga de Euskadi, además de impulsar la colocación de tres nuevas electrolineras en Zarautz, Lekeitio y Laguardia.

Tal y como informó ayer el consejero de este departamento, Javier Hurtado, The e-Basque Route responde a la demanda de un tipo de viajero al que le gusta conocer el país en coche y que en el caso de Euskadi es muy elevado. Según la agencia de turismo de la comunidad sobre el comportamiento de turistas en Euskadi, un 67% llega en vehículo propio, un porcentaje que asciende hasta el 81% en el caso de los turistas del Estado.

Del mismo modo, Hurtado recordó en la presentación que "este nuevo proyecto es una prioridad para promocionar Euskadi como destino turístico, teniendo en cuenta no solo esa preferencia del coche por quienes nos visitan, sino también la gran diversidad de oferta y temáticas en un espacio geográfico que puede se puede recorrer en apenas dos horas de punta a punta".

Además, señaló que al centrar todos sus recursos en un trazado concreto han logrado la oportunidad de descentralizar los puntos más visitados, desestacionalizar las visitas, aumentar la estancia media y promover el desarrollo local.

Así, en la página web de The Basque Route se ha añadido un apartado específico con el mapa de la ruta eléctrica, todos los puntos de recarga localizados en alojamientos turísticos y otra información relacionada con la movilidad sostenible.

Respecto a las electrolineras, apuntó también que en estos momentos hay 254 en todo Euskadi, son 61 en Álava, 103 en Bizkaia y 90 en Gipuzkoa, además de estas tres nuevas a cargo de Endesa que se están ultimando en Lekeitio, Zarautz y Laguardia. Estos lugares han sido seleccionados por ser inicio y final de etapas ya que es donde habitualmente los turistas paran a descansar y recargar.

Además, Hurtado concretó que durante los diez primeros días de agosto, las oficinas de turismo han incrementado su atención presencial en un 50% respecto al año pasado. También recordó que el plan de resistencia para el sector del turismo vasco está dotado con más de 100 millones de euros en subvenciones.

81%

De los turistas estatales que visitan Euskadi, el 81% lo hacen en su propio vehículo, según se desprende del último estudio de Ibiltur del Gobierno Vasco.

Equilibrar. El departamento de Turismo del Gobierno Vasco centra todos sus recursos en un trazado concreto para descentralizar los puntos más visitados.