- Un estudio en el que ha tomado parte la UPV/EHU puede evitar cirugías innecesarias en pacientes con cáncer de colon mediante la realización de un análisis de sangre que permite predecir si quedan células tumorales residuales en estadios iniciales. La investigación desarrolla una herramienta “no invasiva y sencilla” para predecir la existencia de esas células tumorales residuales mediante un análisis de RNA en sangre y evitar así “cirugías innecesarias”, tal y como informaron en un comunicado desde la propia universidad pública vasca.

El hallazgo conjunto, realizado por un grupo interdisciplinar internacional integrado por investigadores de la UPV/EHU, Estados Unidos, Japón y el Hospital Clínico de Barcelona, ha obtenido la portada y una editorial de la prestigiosa revista Gastroenterology, una de las más importantes de la especialidad a nivel mundial.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte relacionada con la enfermedad tumoral a nivel mundial. Se trata del tercer cáncer más frecuente en hombres y el segundo en mujeres, y su detección temprana puede conllevar una disminución en las cifras de incidencia y mortalidad. Los métodos de cribado adquieren especial importancia en este tipo de cáncer, donde la aparición de síntomas y signos se asocian con estadios avanzados de la enfermedad.

Tal y como explicó el catedrático de Medicina de la UPV/EHU, Luis Bujanda Fernández de Piérola, “existen lesiones previas, como por ejemplo los pólipos, que se pueden detectar para evitar que se genere un cáncer de colon”. “Si eliminamos esos pólipos evitamos el desarrollo del cáncer de colon. Si somos capaces de diagnosticar el cáncer en estadios muy precoces, conseguiremos también que el cáncer se cure sin ningún tipo de tratamiento”. Para ello, Osakidetza dispone del programa de detección precoz de cáncer colorrectal. Su objetivo es detectar de forma precoz lesiones y cáncer en sus fases iniciales para aumentarla probabilidad de curación.