Alerta sanitaria

Embarazadas y profesionales avalan la llamada a vacunarse contra la covid

"Hay mucha más concienciación", dice Itziar García, del Servicio de Obstetricia del Vall d'Hebron

16.08.2021 | 00:38
Una sanitaria hace una ecografía a una embarazada. Foto: Efe

Madrid – La quinta ola ha evidenciado que el coronavirus afecta más de y forma más grave a las embarazadas que a la población general, una situación que ha llevado a las autoridades sanitarias a apremiarlas a vacunarse y a cambiar la directriz de que lo hiciesen cuando les correspondiera según su grupo de edad. Las mujeres están respondiendo a la llamada, según los datos facilitados por algunas comunidades, que coinciden con la experiencia de los ginecólogos consultados.

Una gestante fallecida en Murcia, dos en la UCI en Valencia, más de 500 ingresadas en Catalunya desde enero, otras dos en intensivos en Euskadi... Han sido varios los titulares que han alertado del riesgo añadido de la covid en las embarazadas en un verano en el que el número de gestantes ingresadas ha sido claramente mayor al de las olas precedentes. Santiago Lizarraga, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Gregorio Marañón, explica que el número de afectadas ha sido mayor en la ola joven porque la variante delta es mucho más contagiosa que las anteriores y porque muchas embarazadas aún no habían accedido a la vacuna cuando repuntaron los contagios.

"Al empezar la vacunación por las personas de más edad, el sustrato donde estaban las embarazadas se quedó sin vacunar. Ahora estamos viendo las consecuencias", señala. Admite el doctor Lizarraga que es habitual la resistencia a vacunarse durante el embarazo. Con el coronavirus, además, existía el temor de no tener información suficiente. Pero la evidencia ha demostrado que las mujeres embarazadas tienen más riesgo de padecer covid-19 de manera grave, lo que supone una mayor probabilidad de requerir un ingreso en UCI con ventilación mecánica, según Sanidad.

"La sensibilidad para la vacunación de las gestantes ha aumentado por las campañas de concienciación y por medidas proactivas", dice el doctor Lizarraga. También Itziar García, adjunta del Servicio de Obstetricia del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona explica que cada vez detecta a más mujeres que preguntan por la vacuna. "Pacientes que hace un mes estaban en el no ahora se plantean vacunarse. Hay mucha más concienciación por parte de las mujeres y de los propios profesionales", señala.

Martina Gómez, de 37 años, está embarazada de tres meses y tenía intención de vacunarse en la semana 20 porque así se lo recomendó su ginecóloga. Pero esta semana la doctora le ha sugerido adelantar la inmunización y así lo hará. No le sorprende que haya habido cambios de criterio porque, dice, es una sit uación completamente nueva en la que las autoridades van tomando decisiones en la medida en la que tienen nuevas evidencias.

La cifra

65%

A día de hoy, las gestantes vacunadas en Euskadi son 2.380 y se calcula que restan otras 1.300 por inmunizarse, es decir, el 65% de las embarazadas están vacunadas. En este momento, 14 están ingresadas con covid, dos en la UCI.

Noticias relacionadas

noticias de noticiasdealava