Alerta sanitaria

La juventud se inmuniza, a pesar de su estigmatización

Reconocen ser "parte del problema" y apelan a la falta de valores como la solidaridad entre sus coetáneos

01.08.2021 | 01:31
Personas caminando por Vitoria

Los jóvenes de entre 20 y 29 años acuden a vacunarse de forma masiva en comunidades como Madrid, Catalunya o Baleares, pese a la estigmatización que acompaña a este colectivo, señalado como responsable de la quinta ola de coronavirus por las fiestas descontroladas, aglomeraciones y poco respeto de las medidas de prevención. Pasado apenas un mes del inicio de la campaña de vacunación en este grupo de edad, ya son más de la mitad de los jóvenes los que cuentan con al menos una dosis en Canarias (57%), Madrid (56%), Baleares (54,4%), Castilla La Mancha (55,9%), Murcia y Asturias (55,2%), Aragón (54,2%), Andalucía (52,7%), Nafarroa (52,4%) y Catalunya (50%), según los datos publicados el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad. Además, dos de cada diez jóvenes de entre 20 y 29 años ya cuentan con la pauta completa en Baleares (27,5%), Aragón (23,2%), Catalunya (22,6%) y Madrid (19%).

Sin embargo, ante esta avalancha de contagios que afecta con especial virulencia a los jóvenes, este colectivo lamenta que parte de la población llame al incremento de casos la ola joven. De hecho, los jóvenes con el hashtag #Yomevacuno han querido mostrar en las redes sociales su compromiso para frenar la pandemia, en un momento en el que los mayores de 16 años ya han comenzado a vacunarse en algunas comunidades como Madrid, Euskadi, Catalunya o Baleares.

Miguel, de Madrid, señalaba la facilidad con la que consiguió su cita: "Lo hice lo más rápido posible y pude encontrar hueco en mi barrio", mientras que Pedro de 25 años lamentaba que en Cantabria todavía no se haya empezado a vacunar a los de su generación. "Aquí el porcentaje de gente joven es mucho más bajo. Así que es normal que todavía no nos haya llegado el turno", decía.

Al avance de la campaña de vacunación le acompaña un alivio tanto de muertes como de ingresos hospitalarios, puesto que los jóvenes sufren esta enfermedad de manera más leve, a veces, asintomática.

Relajación en las medidas de prevención de la covid, fiestas, botellones y aglomeraciones, ejercidas en su mayoría por jóvenes, ha llevado a esta quinta embestida de la pandemia a ser denominada como ola joven. Ainhoa, natural de León mencionaba que los jóvenes "son una parte del problema, pero no la única" y apeló a la ausencia de valores como la "educación y la solidaridad" en las actuaciones de sus coetáneos.

noticias de noticiasdealava