La quinta ola avanza con fuerza en Euskadi, tras sumar 1.217 nuevos positivos, un dato que no se registraba desde finales de enero. Este millar de nuevos casos ha sido detectado en las 11.449 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad se dispara hasta el 10,6% frente al 8,5% notificado la víspera. Concretamente, hacía más de ocho meses que este indicador no superaba la barrera del diez por ciento, en concreto, desde el 7 de noviembre del año pasado.

Por otro lado, este importante y contínuo repunte en el número de contagios también repercute en la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, que mantiene su tendencia ascendente y se sitúa en 415,55 (+37,69). Euskadi entra así en la llamada 'zona roja', área de máxima alerta que consiguió abandonar el pasado 11 de mayo. También cabe destacar, que para la población de 19 a 39 años la incidencia se eleva a 957,78 y entre los jóvenes de 17 y 18 años alcanza ya los 2.875,86.

También tiene una peor evolución el R0, que muestra a cuántas personas pueda contagiar un infectado, ya que vuelve a subir y llega a 1,36.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los casos se han vuelto a contabilizar en Bizkaia con 511 positivos, 49 casos más que la víspera. Por otro lado, asciende notablemente el número de nuevos positivos detectados en Gipuzkoa, con 502 contagios, 104 más. Por último, Araba ha notificado 154 casos, 60 casos más que el día anterior. Además, otros cincuenta casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi, quince más.

La evolución al alza de la pandemia también impacta de lleno en el número de localidades de más de 5.000 habitantes que están en 'zona roja'. Conforman el listado un total de 27 municipios, tres más que el día anterior. En Araba, son dos los municipios en esta situación, después de que Amurrio se haya sumado a Llodio en este listado. En Bizkaia no se produce ningún cambio y las localidades afectadas siguen siendo las mismas que ayer: Abadiño, Arrigorriaga, Balmaseda, Durango, Güeñes, Mungia y Zalla.

Por otro lado, en Gipuzkoa hay 18 municipios en 'zona roja', dos más respecto al día anterior: Donostia, Astigarraga, Azkoitia, Beasain, Hernani, Hondarribia, Irun, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Orio, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga.

Presión hospitalaria

Sobre la situación de los hospitales, se mantiene el mismo número de nuevos ingresos en planta y sube ligeramente el de quienes permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 31 personas ingresaron por covid-19 en planta. Además, en las UCI hay actualmente 28 personas con coronavirus, dos personas más en una cama de críticos.