- La Interpol ha remitido un informe a la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que ofrece detalles relativos al asesinato de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso. En concreto, indica que se han detectado mensajes de bots cercanos a grupos yihadistas en los que se señala que ambos fueron asesinados “por ser cristianos” y que añadían: “Ojalá hayan sido los nuestros”.

Fuentes jurídicas matizan que según ese informe no se está ante una reivindicación directa de ningún grupo concreto, sino que se trata de mensajes de grupos cercanos a los posibles autores deseando que sus compañeros hayan cometido los asesinatos. La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto presentar una querella por estos hechos, ocurridos en abril, y ha solicitado ya periciales de las armas basándose en los proyectiles encontrados en los cuerpos de los fallecidos.

Fue en ese mismo mes cuando el Ministerio Público abrió diligencias para investigar el asesinato de los periodistas después de recibir una comunicación policial sobre lo sucedido, si bien apuntaban entonces las fuentes consultadas que de momento “poco se puede hacer”. Por el momento, el caso no está judicializado, según fuentes consultadas.

Los dos periodistas fueron asesinados en el este de Burkina Faso en un ataque perpetrado por hombres armados que atacaron al grupo en el que iban empotrados para documentar los esfuerzos de lucha contra la caza furtiva. Al tratarse de un presunto delito de terrorismo cometido en territorio extranjero, el órgano competente para investigar estos hechos es la Audiencia Nacional.